(CNN Radio Argentina) – Julián Gadano, exsubsecretario de Energía Nuclear, habló este jueves en CNN Radio sobre el delicado contexto mundial en el marco de las amenazas de Putin de hacer un ‘ataque relámpago’ en Occidente en caso de injerencia en Ucrania.
Se refiere al misil intercontinental RS-28 Sarmat 2, con capacidad para atravesar los escudos antimisiles que podría destruir eventualmente una zona similar a todo el territorio de Francia.
Este misil, al que la OTAN denominó Satán 2, tiene un poder de explosión que podría llegar a 60 megatones, el equivalente a 3 mil y hasta 4 mil Hiroshimas.
“A Putin no le daría ninguna ventaja usar este misil porque el mayor arsenal nuclear lo tiene EE.UU.”, explicó en Longobardi por CNN, “creo que él usa esto para advertir que Rusia es potencia nuclear y que no se metan en Ucrania”.
“Sería una tragedia global si usa esa arma pero no creo que lo haga”, manifestó en diálogo con Marcelo Longobardi. En este sentido, cree que “Putin irá más por un arma nuclear más pequeña que ocasione un daño menor”.
“Le veo más posibilidad a eso que a un misil intercontinental que implicaría una respuesta devastadora de la OTAN y la destrucción de Rusia”, subrayó.
En el caso de que Rusia se decidiera a usarla, imagina que lo haría en áreas con poca población, aunque insistió en que no cree que esto ocurra.
“No creo que Putin sea un loco irracional, él calcula todos los movimientos que hace y sabe que le van a responder. Él calcula una victoria total o el final más trágico posible”, estimó.
En este marco planteó que “el paso nuclear es muy importante porque sería una destrucción mutua, por algo la OTAN no puso ningún soldado en territorio ucraniano, pero hay que ver cómo interpreta Putin el envío de armamento pesado por parte de 40 países”.
“La primera reacción de Putin es montar un show con el Sarmat 2 para mostrar los dientes. Hasta dónde va a llegar o qué va a morder no lo sabemos pero dudo mucho que use material estratégico, sí quizás material táctico”, analizó.
“Esto va a estresar todos los acuerdos internacionales, es muy compleja la situación”, concluyó.