(CNN Radio Argentina) – El analista de seguridad y defensa español Jesús Manuel Pérez Triana habló este jueves en CNN Radio sobre los cambios de la estrategia rusa en su invasión a Ucrania y aseguró que “nadie en Moscú viendo la ejecución de esta guerra tenía la idea de que Ucrania iba a resistir más de dos meses”.
“Los rusos han cambiado dos veces de estrategia. La primera era una invasión fulminante y la segunda fue de imposición atacando las ciudades del norte”, comentó el analista en diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde.
Y agregó que “ahora el tercer objetivo es consolidar terreno. Entienden que no van a conseguir imponer sus condiciones al gobierno ucraniano por la fuerza, y al menos van a buscar la franja costera porque tiene un valor importante en materia energética y de recursos”.
“Rusia busca presentar algo que se parezca a una victoria”, opinó, mientras que comentó que “el interés de los rusos es poner bajo el paraguas los territorios donde haya población ruso-parlante. No se trata de expandirse hacia Europa occidental. El objetivo geopolítico es alejar de Rusia la primera línea de defensa rusa”.
Asimismo, Pérez Triana reconoció que “la idea en un principio era que fuese una invasión fulminante y que Europa se quedase paralizada. Pero pasó todo lo contrario”.
“Una humillación rusa puede generar otro problema a largo plazo”, finalizó.