(CNN Radio Argentina) – Pepe Gil Vidal, conductor de Los primeros de la tarde en CNN Radio, conversó este viernes con Marcelo Longobardi y desde su destacada experiencia profesional en la BBC de Londres analizó la información de la prensa sensacionalista británica que sugiere que Vladimir Putin podría estar aquejado por una delicada enfermedad.
“Eventualmente hay que tomarlo como dato, no como algo fundamental; hay que consultar a los que saben y tomar todas las imágenes para hacer un análisis serio”, dijo en CNN Radio.
Distintos especialistas consultados en su programa coinciden, luego de analizar las imágenes del presidente ruso, en que determinados movimientos e incluso la cara hinchada podrían denotar un principio de Parkinson o de demencia.
“No hay que hacer juicios apresurados, pero bien podría ser que con el tiempo se viera que la salida a esta situación estuviera dentro de Rusia y no fuera”, deslizó.
Por otra parte, considera que “el mundo está atravesando un cambio de era, de paradigmas, que nos obliga a dejar de pensarlo con el orden que quedó luego de la Segunda Guerra Mundial”.
En este sentido, focalizó en ciertas actitudes comunes que observó entre los jóvenes durante las diferentes coberturas profesionales a lo largo del mundo que dan cuenta que la democracia empezó a dejar de darles respuestas.
“Los veo chavistas, intolerantes, antidemocráticos, que no valoran en absoluto la democracia conseguida por sus padres y abuelos, y el sistema tampoco les da respuestas; esa es la punta del iceberg”, expresó.
¿El mundo debería repensar una próxima reorganización en función de autocracias vs. democracias?
“En el gobierno de España he visto actitudes, también producto de un hartazgo porque el sistema no les ha dado respuesta, que me llevan a pensar que esos componentes pueden estar pidiendo otro tipo de gobierno”, reflexionó.
Figuras como Trump, Milei o incluso CFK, en el plano local, son emergentes de esto.
“Estaría bueno que todos empecemos a explicar, tanto el gobierno como Milei o JxC, qué van a hacer y cómo lo van a hacer y entonces podríamos tener un horizonte de certezas”, concluyó.