(CNN Radio Argentina) - Jorge Giacobbe, analista político, habló con CNN Radio sobre el presente del sector agro, la política nacional y las repercusiones del tractorazo.
“El tractorazo no deja nada: revela algo. Revela un campo que ya no aguanta más, que se da cuenta que cada vez le pisan más la cabeza, y que la cosa va para peor. Y la opinión pública está en la misma situación que el campo. Entonces se juntaron el hambre y las ganas de comer”, expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“Hoy nos cuesta entender, y debemos sentarnos a pensar por qué, con el nivel de angustia que hay y con un gobierno que perdió las elecciones con cachetazos por todos lados, los argentinos no vamos a la plaza a pedirle al Presidente que se vaya. ¿Por qué la angustia no transita como transitaba 30 años atrás?”, reflexionó al respecto.
Giacobbe relató que “hace muchos años hicimos un estudio de opinión pública para preguntar en todo el país cómo los habitantes de las ciudades veían al campo. Los datos eran malos, y demostraban que la sociedad veía al campo y a su gente con un desprestigio social enorme. Entonces llegamos a la conclusión de que sin el permiso social nadie puede hacer las cosas de una”.
“El momento de comunión que hoy tiene el campo con la opinión pública enojada es una oportunidad de volver a trabajar en ese prestigio perdido”, aseguró el analista. En ese sentido, indicó que “el campo le tiene que devolver a la sociedad lo que la sociedad le vitorea. Y deben entrar en una relación que sea un círculo virtuoso”.
Sobre el presente político del país, explicó que “el panorama a futuro no es alentador, más bien es triste. El Presidente tiene un año y medio por delante con una imagen que ya no es recuperable. La gente se lo toma con humor dentro del drama, eso es doloroso. Alberto está cumpliendo hoy el rol del que tiene la culpa de todo, lo que Cristina necesita”.
“Los sectores que no se sienten representados deben construir una alternativa a futuro, y sobre todo sostenerla. Porque el cambio de gobierno no va a cambiar todo. El campo apoyó el gobierno de Macri, y después no sé si fue consistente con eso”, cerró.