Foto

(CNN Radio Argentina) - Pedro Zavala, presidente de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios, habló con CNN Radio sobre la institución y el presente del escenario agro.

“La institucionalización de AAPA es un sueño de muchos. En lo particular fui uno de los últimos de entrar. Una vez que entré al grupo vi las realidades de las economías regionales, el sector de la carne y el sector agrícola. Empecé a convivir con eso y realizar proyectos”, expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

Respecto al proceso para hacer realidad la institucionalización, explicó que “hicimos los trámites en Córdoba y esto salió hace un mes. Nos puso muy contentos, pasamos de ser productores a ser actores protagónicos en la realidad nacional”.

“Para establecer un equilibrio para las economías regionales, que están devastadas, fuimos variando constantemente, porque las reglas de juego también cambian de esa forma”, indicó Zavala en relación a sus primeras incursiones.

“No vinimos a diferenciar ni a restar. Nosotros vinimos a sumar. Quisimos ser parte actora de la cuestión, teniendo en cuenta que AAPA está conformada con productores de 14 sectores del país”, agregó el presidente de AAPA.

“Desde la Sociedad Rural Argentina fueron los primeros en llamarnos para felicitarnos por la institucionalización y ponerse a disposición para trabajar en conjunto con muchos temas”, señaló Zavala. En ese aspecto, marcó que “si los dirigentes agropecuarios no formamos una unidad en búsqueda de un mismo paradigma, no hay futuro. Si juegan los egocentrismos es difícil”.

Sobre la última marcha del sector, explicó que “estuvimos un par de días antes del tractorazo, y las expectativas que teníamos no fueron lo que ocurrió el 23. Durante esos dos días empezamos a sentir el acompañamiento de la gente”. Sin embargo, la situación fue distinta: “Fuimos con la expectativa de una marcha del campo y terminamos viendo una marcha social. Y nos puso en el compromiso de preguntarnos dónde estábamos”, cerró.