(CNN Radio Argentina) - Facundo Manes, diputado nacional de Juntos por el Cambio, habló con CNN Radio y analizó la actualidad política del país, la tensión entre oficialismo y oposición, y el surgimiento de nuevos espacios.
“Lo que estoy viendo es un fin de ciclo, un fin de época. Lo veníamos charlando desde que comenzó la pandemia: eso siempre cambia la mentalidad de la época y esto no es una excepción. Si a esto le sumás un país empobrecido y que involuciona hace décadas, se produce un cambio de rumbo total. Puede ser bueno o malo, pero sí veo un fin de ciclo. Sin la pandemia, esta decadencia hubiera seguido; pero esto nos da la chance de pensar de nuevo el país. En las elecciones del año pasado lo pudimos observar, pero cómo se va a expresar este cambio dependerá de los líderes”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.
Sobre la frase de Cristina Fernández de Kirchner sobre que “muchos están fallando”, Manes fue directo y expresó que “primero está fallando Cristina. Ella ha gobernado 14 de los últimos 18 años de kirchnerismo, y no sólo no ha podido generar políticas de Estado. Desesperadamente necesitamos una visión estratégica de Argentina. Le pesa una responsabilidad importante. También le pesa a Cambiemos y a Macri, que no pudo unir a los argentinos teniendo chances en 2015 y 2017, y terminaron dividiendo a la sociedad aún más. Necesitamos humildad, creo que es importante construir una nueva mayoría dentro del centro popular”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Mauricio Macri se postule en 2023, indicó que “Macri ganó la presidencia de la Nación, terminó su gobierno… Merece un respeto como todos los ex presidentes. No me puedo meter en lo que haga el PRO. Claramente hay una disputa de liderazgo ahí, pero eso excede mi opinión porque estoy en otro espacio, que incluso excede al radicalismo”.
Sobre su espacio, Manes expresó que “queremos que la sociedad elija otro semblante, porque claramente el gobierno del PRO no pudo unir a los argentinos, luchar contra el narcotráfico y lograr pobreza cero. Queremos que esta vez, la coalición opositora (porque en 2019 no fue una coalición) convoque desde el centro popular. La gente decidirá el año que viene quién lidera esa coalición, y eso no ocurrirá en una mesa de dirigentes”.
“El año que viene, después de mucho tiempo, se va a votar a favor de algo. Hace años venimos votando en contra de, con coaliciones basadas en encuestas y no en ideas”, señaló sobre el cierre; y al ser consultado sobre si Javier Milei formaría parte de su espacio, expresó que era un error dar nombres propios, aunque dejó una pista al asegurar que “a mí me educó el Estado, no el mercado. Creo que necesitamos tanto mercado como sea posible, pero tanto Estado como sea necesario”.