(CNN Radio Argentina) - Graciela Fernández Meijide, activista por los derechos humanos, habló con CNN Radio sobre la política nacional y la situación económica.
“Yo no tengo muy claro por qué Argentina no logra avanzar, sería muy pretencioso. Pero me parece que hay una reiteración. Primero, desde el punto de vista económico, la economía está muy cerrada sobre sí misma: es poco competitiva, y hay un rechazo bastante fuerte de aquellos que producen y pueden hacer que se exporte más a competir; salvo en un terreno, que es el del campo”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.
Al respecto, la activista agregó que “en el campo entendieron rápidamente lo que significaba la colaboración. Crearon un colectivo de creatividad y corrección de sus mismos problemas, e incorporaron la tecnología más moderna. ¿Por qué eso no se extendió a otros terrenos? Es algo que no puedo entender”.
Fernández Meijide fue categórica a la hora de hablar del oficialismo, y señaló que “cuando Cristina habla de economía, no puede cometer más errores porque no le alcanza el tiempo. Todos los datos que da no sé quién los fabrica, si los interpreta mal o qué pasa. No aprendió lo que significa la economía, no sabe lo que significa la inflación, no entendió por qué la gente huye del peso y lo gasta rápidamente”.
A la hora de hablar sobre soluciones para la situación económica, indicó que “no me corresponde tener todas las respuestas, pero como observadora, lectora y oyente de muchos programas (porque la política me interesa); me parece que lo que debería haber hecho hace rato el gobierno es cerrar lo antes posible el acuerdo con el FMI. Se pasó casi dos años con ese trámite, y ahí se perdió mucha confianza”.
“Hay que ser muy claro y evitar las respuestas simplistas. Esas respuestas no sirven. No se puede decir ‘esto se arregla terminando con el Estado’, porque todos sabemos que no es así. Acá hay que hablar muy seriamente a la gente, que no es tonta y ya sabe, sobre que esto llevará trabajo”, señaló.
La activista agregó que “hay que buscar acuerdos con compromisos fuertes sobre 3 o 4 puntos: la inflación, la pobreza y la educación. No hay país que haya crecido sin una educación moderna que penetre en todos los sectores. En este momento, y no solo por la pandemia, teníamos abandono en educación por parte de los chicos; y aún quienes seguían en educación recibían un sistema antiguo, que no estaba actualizado con las exigencias que hoy plantea el mundo global”.
“Si vos le preguntás seriamente a Milei si cree en la división de poderes, y se lo preguntás a Cristina, vas a tener una respuesta similar. Y la división no es caprichosa: es para que ningún poder se extralimite. Eso es una república democrática”, cerró.