(CNN Radio Argentina) - Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), habló con CNN Radio para analizar cómo se vive la Expo Suipacha.
“Anoche Suipacha era realmente una fiesta extraordinaria. Siempre son una fiesta las rurales, se esperan todo el año. Hay una comunidad entre campo y ciudad que siempre ha existido, y aunque en algún momento se habló de ‘ellos’ y ‘nosotros’, somos una comunidad y todos trabajamos juntos”, explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo, en vivo desde la Expo.
Además, agregó que “Suipacha tiene un reconocimiento en todo el país en la cuestión láctea. Muchas familias de aquí hemos ido creando esto que hoy es una realidad importante para la ciudad”.
Repasando la Expo, aseguró que “igualmente, no solo de cuestiones lácteas se trata. También podemos ver la diversidad que ha tenido el campo argentino, la explosión de la agricultura en el país -que es necesaria para que el país cambie-, la ganadería… y todos los avances en cuestiones agrícolas. No solo mostramos lo que podemos hacer, sino también lo que necesitamos”.
Sobre el presente del sector señaló que “esto de no tener reglas claras… El tambo es una fábrica, y si vos todos los días producís y la claridad de los gobiernos de turno no te da la posibilidad de seguir apostando a esto, empieza a pasar lo que siempre pasa en este país. No sé cuántos tambos vienen cerrando, porque pasó a ser un negocio rentable que si no tenés un volumen grande y una espalda ancha te saca de la cancha”.
En la misma línea, marcó que “indudablemente estamos viviendo una situación muy delicada desde lo político. Un enfrentamiento de la coalición gobernante nunca es sano para ningún país. Hay que monitorear la situación para encauzarla y que no haya desbordes. Cualquier avance sobre las instituciones debe ser rechazado”.
“Nosotros abonamos la estrategia del abordaje parlamentario de las cuestiones, algo esencial. Debemos atender las necesidades políticas, porque tenemos en vista elecciones el año que viene. Hay que hablar con todos los sectores, porque está la posibilidad de la alternancia también”, cerró Salaverri.