Libro Buenos Aires sin mapa, de Javier Porta Fouz. (Foto: Twitter).

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Libros con Ñ, su conductor, Gustavo Noriega, dialogó con Javier Porta Fouz, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, crítico, escritor y cinéfilo formado principalmente en las salas de cine, quien trabaja en el Bafici desde el 2001: Como programador desde 2005 y como director artístico desde 2016.

Porta Fouz en esta charla de domingo con CNN Radio, hizo un meticuloso recorrido (a pie, porque solo así es como recorre las cuadras de la ciudad), por su último trabajo como escritor: Buenos Aires sin mapa, el cual será presentado esta semana en el marco de la Feria del libro.

Con este libro, el autor detalla elementos y paisajes e invita a la caminata por la ciudad. Una caminata que sea capaz de brindarnos una perspectiva, activa, minuciosa y diferente de la Buenos Aires que conocemos y la que no conocemos. Un libro que invita a transitar las calles (algunas más que otras) pero con la iniciativa de ir mencionando dónde puede haber maravillas discretas y puntos atractivos, para descubrir, si se quiere, la otra verdadera (en caso de que existiera) ciudad de Buenos Aires.

Para el comienzo de esta charla de domingo, el autor de Buenos Aires sin mapa dijo en el inicio: “Hay cierto tipo de personalidades observadoras, que sospecho, van a disfrutar de este libro. Tal vez sea este, un libro del que gusten mucho aquellos a los que le llama la atención leer, las notas al pié, en caso de que la ciudad tuviera más de una”.

Al ser consultado por cómo recorre la ciudad dónde vive y si ha recorrido otras de la misma manera, Porta Fouz opinó: “Con el tiempo, lo que me di cuenta que me gusta de las ciudades, esta u otras que conozco en viajes, no es  ir dónde está el tesoro para todos, sino más bien donde me pierda, para convertir algo de lo que encuentro en mí allí, como un tesoro personal”.

La Avenida Belgrano, mi favorita

Esta arteria de la ciudad de Buenos Aires me genera felicidad, porque me gusta desde los 9 años”, contó el autor, al tiempo que enumeró y nombró en qué cuadras hay, por ejemplo: Una sola mueblería;  entre cuáles hay un solo kiosco, y demás detalles que delatan, que se trata de comercios con pocos clientes, y que además tiene sabido palmo a palmo cada rincón de la zona. Según Porta Fouz: “La Avenida Belgrano está siempre muy solitaria, cosa que me atrapa y me encanta. Esta avenida tiene muchos detalles para observar, que nadie más que gente como yo mira”, aseguró el autor, quien ratificó con vehemencia, que “las ciudades deben ser recorridas a pie porque solo así uno las descubre como un tesoro propio”.

Todo tiempo pasado fue mejor

Porta Fouz, escribió en su último libro un capítulo dedicado a los cines de otras épocas, de cuando las gente se juntaba en las puertas de aquellas salas de emblemáticas avenidas como Lavalle. La cantidad de personas en la vereda ya delataba que la movida cinematográfica de la ciudad tenía por costumbre que transcurriera a salas llenas. A partir de estos usos perdidos y reemplazados por otros hábitos de la contemporaneidad, el autor expresó: “Estos tiempos se llevaron cosas que estaban muy bien, como las salas llenas, la gente en las calles, la noche porteña, cosas encantadoras de las que no puedo evitar sentir nostalgia y melancolía”.

El Shopping el enemigo del claustrofóbico

Nunca pude amigarme con entrar a un shopping cerrado para entrar a otro local, también cerrado, a buscar algo, lo que sea; no me parece que sea algo sano para el claustrofóbico, es casi el enemigo de este padecer”, dijo el crítico de cine.

La avenida Córdoba

Córdoba es una avenida que me gusta, advirtió Porta Fouz, al tiempo que agregó: “Me gusta de Callao, pero hacia el Este”. Además, el autor del mapa de la ciudad hecho libro, agregó: “Hay cuadras de la avenida, como cuando pasás Pueyrredón, que para mí son inviables, de ahí no paso, pero no por desprecio, sino porque es una zona solo para autos y colectivos, que es todo lo opuesto a lo que a mí me interesa”.

Cómo es caminar por otras ciudades

Los Ánqeles es una ciudad inexplicable, es una autopista tras otra, no es una ciudad para mi concepto, porque ahí dependés siempre del coche, es como el anticristo”, opinó el director del Bafici. Por otra parte el autor expresó que ciudades como Chicago, son mucho más amigables que New York, y concluyó al asegurar que: “Aquella es una ciudad linda, más americana y menos cosmopolita”.

Volviendo a su mapa de la ciudad, Javier confesó que ama transitar la ciudad a pié, que camina nunca menos de diez kilómetros diarios y agregó: “Hay algo de Buenos Aires que uno puede advertir de algún modo.  Hay algo de nuestra ciudad que si bien es cosmopolita, también mantiene mucha identidad”.

Cabe destacar que el libro Buenos Aires Guía, en líneas generales cumple con ciertos rigores numérico-matemáticos, y es además una guía de detalles minuciosos y poco frecuentes de ser retratados y contados y de pasajes teñidos de curiosidad por lo que tienen, o bien por lo que les falta.  Es la Guía de cómo hay que recorrer a pie la ciudad, para Porta Fouz. Una guía que constituye todo un desafío personal para trasladarse sobre los pies por sus calles, pero además propone, sin dudas, transitarse en la observación que va un poco hacia adentro también.

Esta Guía de Buenos Aires sin mapa por ahora se vende solamente en la Feria del libro, marco en el cual esta semana será presentada. Cabe destacar que la fecha de venta al público está prevista para el primer día de junio.