Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

(CNN Radio Argentina) - Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre la situación actual del sector agro y la repercusión de la Expo Suipacha.

“Estamos muy contentos de poder volver a realizar la Expo después de la suspensión de dos años. Es un evento muy importante, porque pone en relieve la lechería y la producción de quesos”, indicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

El ministro señaló que “en todas las instancias productivas del sector agropecuario está bueno poner el foco en la calidad, más allá de tener que incrementar los volúmenes de producción”.

En este sentido, marcó que “venimos monitoreando la cuestión con el sector tambero. Una de las líneas de trabajo tiene que ver con el financiamiento. En estos dos años y poco más de pandemia hemos logrado revertir la cuestión con la situación lechera, que había caído mucho entre 2015 y 2019, con el cierre de más de 500 tambos. En 2020 y 2021 hubo crecimiento, lo cual no significa que no haya dificultades. Pero entendemos que el panorama es sustancialmente distinto al que había años anteriores”.

De cara al futuro inmediato, Rodríguez expresó que “hay buenas perspectivas para la producción triguera, y para el resto de los cultivos de invierno también. Venimos con muy buenas producciones en las dos campañas previas, y estimamos que este año seguirá igual. Los precios internacionales están muy bien, hay financiamiento del Banco Provincia”.

“Un dato interesante es que estamos cerrando el análisis de la segunda muestra de calidad de trigo a nivel presencial. Hubo casi 32 mil muestras en un trabajo conjunto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Productos de Bahía Blanca. Se notó una mejora en comparación con la campaña previa. Todavía no planteamos una evolución general, pero es una información importante para destacar”, cerró el ministro.