Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores.

(CNN Radio Argentina) - Raúl Dente, director ejecutivo de la Federación de Acopiadores, habló con CNN Radio sobre el evento “A Todo Trigo” que se realizará en Mar del Plata el próximo jueves 12 y viernes 13 de mayo.

“Hay mucho interés, fue todo un desafío porque no sabíamos si íbamos a poder hacer el evento de forma presencial. La finalidad de A Todo Trigo es crear un ámbito, no solo ver y escuchar conferencias o estar al tanto de último en lo comercial. Es que en los intervalos la gente recorra, intercambie opiniones y demás; eso es lo más lindo”, explicó el dirigente en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo, en vivo desde la Expo Suipacha.

“Argentina se distingue por lo insólito: ante un hecho desgraciado como lo que ocurre en Ucrania, tenemos una oportunidad insólita que no podemos desaprovechar. Y sin embargo, en las primeras estimaciones pareciera que hubiera disminuciones en la siembra de Argentina. Hay aristas: aumentaron los costos de los insumos, y en algunas zonas podría haber una sustitución de trigo por cebada”, explicó Dente.

Además, agregó que “habrá especialistas que analizarán la situación por regiones del trigo, habrá paneles especiales de semillas… se abarca toda el área productiva y, además, como ya es costumbre, estará la parte comercial y de mercado. Habrá para el final una charla de Martín Redrado sobre economía”.

Sobre el presente del sector en la consideración de la sociedad, indicó que “nos parece que hay que terminar con una serie de ideas y conceptos que creíamos superados, pero que lamentablemente no lo están. Por ejemplo, el decir ‘cuidado que toda la ganancia de los productores va a los consumidores y esto significa entrar a la mesa de los argentinos’. Es una idea de aislamiento: Argentina quiere producir pero le pongo trabas para que no desmerezca el consumo interno. Eso no existe en casi ningún lugar del mundo, porque solo lleva a reducir la producción”.

“Hay mucha literatura y opiniones en el sentido contrario de poner la máquina a producir al máximo y subsidiar a los necesitados a través de la Tarjeta Alimentar, por ejemplo. Habría que lograr que finalmente se llegue a una decisión armónica, un acuerdo general de políticas agrícolas”, cerró.