(CNN Radio Argentina) - Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, habló con CNN Radio sobre la gira que realizó junto al Presidente Alberto Fernández, y repasó la actualidad política, social y económica de Argentina.
“Estamos muy conformes con la gira en Europa, con presidentes que están llevando adelante una cuestión más protagónica con respecto a la paz en Ucrania. El viaje marca la diversidad de nuestra política exterior”, expresó en Digamos Todo, de Nacho Girón.
“Lo que buscábamos es lo que se logró: buscar una salida conjunta para llegar a la paz. No sólo porque Argentina es un país pacífico sino también por conveniencia económica”, señaló el Ministro.
Respecto a la cuestión con el impacto de las distintas situaciones globales, marcó que “acá vivimos dos shocks: el primer shock de precios fue el de la pandemia y el segundo la guerra en Ucrania. Y todo esto potencia las cuestiones que teníamos nosotros: recesión y crisis de deuda”.
Inflación
El Ministro explicó que “si no hubiera habido guerra en Ucrania seguramente estaríamos unos pasos más abajo en la inflación; porque impactó en tres productos fundamentales de la canasta alimentaria: el trigo, que duplicó el valor; el girasol, porque Ucrania es un gran proveedor; y los fertilizantes. Y eso repercute en quienes tienen que hacer siembra, porque ese valor se traslada a la cosecha. Es un impacto importante”.
“El equipo económico está intentando tener instrumentos para que esta inflación afecte lo menos posible a las familias: paritarias adelantadas con cláusulas de actualización, movilidad jubilatoria además de ayuda al sector informal”, agregó.
Además, afirmó que “este año vamos a tener una inflación alta. La actividad económica está creciendo pero hay que trabajar sobre la dimensión distributiva”.
La situación puertas adentro del Frente
“La interna en el gobierno tampoco es mundial. Lo importante es que el presidente ha marcado el rumbo económico y continúa en ese rumbo”, expresó Cafiero.
Respecto a las tensiones, señaló que “hacia adentro del espacio político hay debate, como dijo la vice; está bien que las opiniones se expresen aunque estaría bueno también que se expresen las coincidencias. Parte de nuestra virtud política en 2019 fue construir un espacio que representara diferentes pensamientos”.
“Es un debate que no está enclavado en cuestiones personales ni individuales. La oposición está discutiendo candidaturas y quien se pone a la derecha para estar más cerca de Milei; nosotros en última instancia estamos discutiendo cuáles son los elementos más virtuosos para lograr una mejor distribución. Se discute cómo hacer que la Argentina siga creciendo”, agregó.
“¿Un café entre Alberto y Cristina? A mí me toca la política exterior. Más allá de que tengan diferencias, que no las ocultan, me parece que es sano”, cerró.