(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski, dialogó con Valeria Molinero, Licenciada en química graduada en @Exactas_UBA radicada en Utah, quien recientemente fue elegida para incorporarse a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
La Doctora en Ciencias Valeria Molinero fue elegida para incorporarse a La Academia Nacional de Ciencias de EEUU, una de las Instituciones más prestigiosas del ámbito académico a nivel mundial. Se trata de una de las tres academias establecida por el presidente Lincoln que apunta por un lado: A establecer la promoción de la ciencia y la inclusividad a los propios científicos y por otro, a trabajar en el asesoramiento a nivel gubernamental en torno a diversos temas referidos a ciencias.
Una experiencia que aún resta contrastarse empíricamente
“Yo fui electa por esta universidad para trabajar en el área de química, pero esto es reciente, así que aún tengo que ver cómo funciona todo, porque todavía no arranqué”, puntualizó la científica argentino-norteamericana. Al tiempo que, al referirse a cómo había sido elegida, dijo: “Yo no me lo esperaba, lo que ocurrió es que estaba en medio de un llamado para terminar un trámite y, en ese momento, previo a entrar a una tesis, me llamó un colega mío de la academia y me anunció que había sido elegida para ser parte del equipo de la Universidad de Utah, y me quedé en shock con la noticia”.
Las mujeres y la Ciencia
“La academia tradicionalmente siempre tuvo mucho más porcentaje de científicos hombres, es decir, tal como los ámbitos de la ciencia, siempre fue mucho más de convocar hombres y más grandes que yo”, aclaró Valeria, al tiempo que puntualizó: “En cuanto a las elecciones etarias de sus científicos, estas, desde siempre, apuntaron a científicos bastante más grandes que yo, es decir, la mayoría tiene más de cincuenta años”.
Mi trabajo como científica es entender y saber
Al ser consultada por su trabajo dentro del campo de la química, Valeria explicó (a grandes rasgos y para que entendamos todos): “Mis investigaciones versan sobre los cambios de fase” (soy más conocida por trabajar con, por ejemplo, el agua fría, previo a congelarse cuando es casi hielo)”, al tiempo que explicó: “Esto, por ejemplo, trata de algo muy importante porque todo viene del agua casi congelada en las nubes”.
En otro orden de cosas, la científica dijo: “Lo mío es entender y saber”, lo que se traduce en lo que denominamos la ciencia básica que, tras su desarrollo, constituye lo que luego termina siendo la ciencia aplicada”. En este sentido Molinero agregó: “La base está en la ciencia básica, porque es estratégicamente importante, ya que se trata de la actividad que luego da la posibilidad de aplicar conocimiento a la ciencia”.
Las comparaciones que nadie quiere hacer
Al trazar un ágil análisis con las diferencias en el campo de la ciencia en EEUU y en la Argentina, la científica opinó: “Argentina debería apostar a la ciencia básica, para no tener que pagar las patentes a otros que idearon las cosas (al invertir en estrategia y proyectos científicos)”, al tiempo que destacó: “Nuestro país, al tener tantas y sucesivas crisis económicas, eso repercute siempre en las inversiones destinadas a proyectos a largo plazo y eso es lo que, en definitiva desalienta, desmotiva y termina haciendo que los que tienen ganas y posibilidades de hacerlo, se vayan del país para desarrollar sus trabajos en otros sitios”. Con todo, la especialista en química advirtió: “La inversión en capital humano se logra dando oportunidades y posibilidades para el desarrollo, sin eso, es difícil crecer”.
En este mismo sentido, la científica agregó: “Argentina, no logra tener visión a largo plazo, y eso daña tanto a la ciencia que, indefectiblemente hace que a la larga, el país sea cada vez más dependiente de otros”. No obstante su análisis ante la ciencia en la Argentina y la imposibilidad de los proyectos gubernamentales de sostener inversiones en esta área, Molinero sí destacó que nuestro país cuenta con grandes profesionales que aún en las peores condiciones continúan persistiendo en sus trabajos y tesis, desarrollándose muchas veces como pueden, mientras que otros, que encuentran posibilidades más tentadoras, se marchan”.
La importancia del valor agregado
Para finalizar, la científica puntualizó: “El valor agregado es lo que hace a las economías de los países poderosas y grandes y yo considero que EEUU, porque tiene con qué, toma muchos riesgos que son fundamentales a la hora de investigar y desarrollar estratégicamente para un proyecto u otro”.
Cabe destacar que la Institución de grado superior donde la científica graduada en la Universidad de Buenos Aires fue convocada para trabajar, es de las más importante del estado de Utah, EEUU, y cuenta con alrededor de 40 mil estudiantes. Asimismo, conviven allí cursos grandes y chicos como así también clases de materias y trabajos con proyectos de investigación de diferentes áreas. Por último, Molinero concluyó: “Se trata de una institución muy importante, donde se trabaja en la investigación, con un espíritu muy parecido al de nuestra UBA, que tiene grupos de trabajo investigativo que conviven dentro de la comunidad científica”.