(CNN Radio Argentina) – Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, habló este martes en CNN Radio sobre el litigio entre el Ejército Argentino por tierras que podrían ser entregadas a la comunidad mapuche y aclaró que “esta no es una comunidad violenta y convive con la población”.
En la última medida judicial sobre el caso, la jueza Silvina Domínguez dispuso la entrega del título comunitario de 180 hectáreas a la comunidad Millalonco Ranquehue. En la actualidad, en total son 3.385 hectáreas bajo custodia militar.
“Circulan datos y se mezclan situaciones, comunidades y es bueno hacer aclaraciones. Hay una comunidad que tiene una larga presencia en ese lugar y la tierra que se le entrega es una porción muy inferior a las tres mil hectáreas”, añadió en La Mañana de CNN con María Laura Santillán.
Y agregó: “Esta comunidad se diferencia de todos los conflictos que se han hecho públicos. No es una comunidad violenta y convive con la población”.
“Es efectivamente mapuche y tiene una larga tradición cultural con un prestigio en la comunidad de Bariloche”, precisó.
Además, la gobernadora comentó: “Soy autora de un proyecto que busca crear un pulmón verde en Bariloche para uso recreativo y turístico. El proyecto convive con las comunidades efectivamente reconocidas y la idea era compartir el pulmón y cuidarlo en conjunto”.
“Hay un camino que se termina dirimiendo en la Justicia. Podemos estar de acuerdo o no con el resultado, pero el Estado nacional es el titular de la tierra”, acotó Carreras, y pidió resolver “con orden y de manera pacífica” el conflicto en Río Negro.