(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor, Martín Leopoldo Díaz dialogó, con el gran Tenor mexicano, Javier Camarena, considerado uno de los mejores de la actualidad y altamente solicitado en los escenarios más importantes del mundo.
Se trata de uno de los artistas de Ópera más ovacionados en el mundo, Javier Camarena, que este fin de semana dialogó con CNN Radio, desde New York, donde se encuentra protagonizando, con su maravillosa y potente voz, una serie de presentaciones de la Obra “Lucía di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, en el Metropolitan Ópera House, de la ciudad norteamericana que jamás descansa. Cabe destacar que, dicha presentación final será transmitida vía streaming para poder ser disfrutada desde cualquier lugar del mundo.
En este sentido, esta versión moderna y electrizante de Lucía di Lammermoor, según contó Camarena en Historias del Colón, ha tenido sus criticas controvertidas entre la prensa más conservadora del género. Se trata de una pieza originalmente basada en la novela de Sir Walter Scoott de 1819, con una mirada diferente que permite abordar los temas desde otro lugar. La misma será transmitida el sábado en su última presentación, posibilidad generada a partir de la posibilidad que ofrece el Metropolitan Opera House de transmitir sus espectáculos a través de su High definition.
Aquella presentación en el Teatro Colón
Al ser consultado por qué recuerdos le vienen a la memoria de aquel maravilloso debut, en el marco de su presentación en 2017, cuando el gran Tenor mexicano logró deslumbrar al público local con su dominio de piezas líricas poco frecuentadas por sus exigencias vocales, él respondió: “Recuerdo muy bien la acústica maravillosa del Teatro Colón, a un público muy cálido. Sin dudas se trata de un concierto que tengo en mi corazón como uno de los mejores que he podido ofrecer en mi vida”.
En aquella ocasión, el Tenor mexicano se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la Dirección Musical de Enrique Arturo Diemecke y, en aquella oportunidad se interpretaron piezas de Gounod, Bizet, Rossini, Donizetti y Verdi.
El esperado regreso de Camarena al Teatro Colón
“Este mes Agosto, volveré a la Argentina y a presentarme en el maravilloso y querido Teatro Colón con la obra L’ELISIR D’AMORE” advirtió el Tenor, al tiempo que agregó: “Contamos con un gran equipo de trabajo que tiene entre ellos al Genial Director Musical, Evelino Pidó, la dirección escénica estará a cargo del genial Emilio Sagi, con música de Gaetano Donizetti, libreto de Felice Romani, con escenografía de Enrique Bordolini, vestuario de Renata Schussheim, bajo la iluminación de Eduardo Bravo y contará con un Gran elenco entre los que se encuentra la inmensa Nadine Sierra (en esta ocasión, en el rol de Adina)”. Cabe destacar la participación de La Orquesta Estable del Teatro Colón, junto a El Coro Estable dirigido por Miguel Martínez.
L’ELISIR D’AMORE
“Esta nueva producción del Teatro Colón que llegará en breve a nuestro país para ser disfrutada, se trata de una Ópera cómica en dos actos (1832), con libreto de Felice Romani, basado en aquella obra original de EUGÈNE SCRIBE para la Ópera Le Philtre, de Daniel Francois Auber.
Saberse entre los mejores
Al referirse a cómo es su vida conociendo lo que despierta en el público a nivel mundial, Camarena confesó: “No se cómo es ser considerado entre los mejores, yo solo disfruto mi trabajo, disfruto mucho cantar Ópera; disfruto de la interpretación a través de la música y lo demás no son cosas que yo esté considerando más allá de hacer todo con un inmenso amor”.
El Teatro de Opera es un engranaje
“Yo sigo confirmando que el Teatro y el trabajo de la Ópera se lleva adelante porque hay una esfuerzo conjunto, una labor de equipo”, afirmó vehementemente Camarena, al tiempo que puntualizó: “Esta producción que está llegando a su fin aquí en New York, de Lucía di lammermoor, Gaetano Donizetti, en el Metropolitan Ópera House, no hubiera conseguido el éxito que alcanzó, si no fuera porque todos los que estamos involucrados lo hacemos en forma conjunta y seguimos adelante con nuestra idea, a pesar de que la obra fue tan injustamente criticada”. En este sentido, es menester recalcar que se trata una versión moderna a la que el equipo de artistas supo reformular y construir a fin de ser capaz de” transmitir un mensaje de concientización de las diferentes realidades existentes en el mundo, que por desgracia es un tema que no pasa de moda”, tal como lo expresó Camarena.
Cómo alcanzar “La coloratura”
“Encontrarme con las coloraturas fue algo relativamente fortuito”, dijo uno de los más aclamados tenores de la actualidad, para desarrollar esta idea, al contar: “Lo que ocurrió es que, a partir de las primera experiencia de trabajo que tuve en el Teatro de Zúrich, (cuando fuí a trabajar para una obra que me exigía encontrar otros recursos para estar a la altura), tuve que aprender y, con mucho trabajo y mucha paciencia, logré encontrar la fórmula para desanudar el hilo y allí fluír”.
L’elisir d’amore en el Teatro Colón, en este 2022
Una de las óperas más celebradas del repertorio italiano, L’elisir d’amore llegará al Teatro Colón muy pronto. Se trata de una comedia romántica con la que Donizetti reconquistó a su público y se consolidó como uno de los compositores más exitosos de su generación. La trama nos presenta al ingenuo campesino Nemorino (que será interpretado por el Tenor mexicano), quien intenta enamorar a su amada, Adina (Nadine Sierra), mediante un supuesto elixir mágico. El falso “curandero”, el Dr. Dulcamara, y el fanfarrón sargento del ejército, Belcore, completan el reparto protagónico de esta divertida historia de picardías y enredos amorosos, que por supuesto acaba en un final feliz. La música, bellísima y plena de matices, incluye la famosa aria “Una furtiva lágrima”.
Para más información: https://teatrocolon.org.ar/es/temporada-2022/opera/produccion/lelisir-damore
Javier Camarena (BIO)
Camarena nació en Xalapa, México y se graduó con honores en la Universidad de Guanajuato. En 2004, ganó el Concurso Nacional Carlo Morelli y debutó como Tonio en La fille du régiment de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de México. En 2005 recibió el Premio Juan Oncinas en Barcelona y en 2006 ingresó al International Opera Studio de Zúrich, bajo la tutela de Francisco Araiza.
Además, cabe recordar que el Gran Tenor debutó en el Teatro Colón, en Argentina, en 2017, cuando deslumbró con su dominio de piezas líricas poco frecuentadas por sus exigencias vocales.
Tras su debut en 2007 en Zúrich, se destacó en un repertorio de gran virtuosismo con obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi. Junto a cantantes de renombre mundial interpretó roles principales dirigido por célebres maestros, como Claudio Abbado, Zubin Mehta y Fabio Luisi. Actuó en algunos de los teatros y salas de conciertos más importantes de Europa: Ópera de Viena, de París y de Baviera, Semperoper de Dresde, Wigmore Hall de Londres, Festival de Salzburgo; y en los Estados Unidos, en la Ópera de San Francisco y Metropolitan de Nueva York. En 2014 se convirtió en el furor del mundo de la ópera al ser el tercer cantante que en los últimos 70 años ofreció un bis en el Metropolitan, hazaña que repitió meses más tarde en el Teatro Real de Madrid. En ambas salas fue el primer tenor que bisó en dos funciones consecutivas.
En 2014 el Tenor presentó su primer disco, “Recitales”, que incluye canciones italianas y mexicanas, y en 2015 fue editado “Serenata”, con canciones mexicanas y la participación del pianista Armando Manzanero como invitado especial; ambos discos se grabaron en vivo. En DVD / Blue-ray participó en las producciones de la Ópera de Zúrich: Così fan tutte de Mozart (2009), Falstaff de Verdi (2011), Otello y Le Comte Ory de Rossini (2014), compartiendo elenco con Cecilia Bartoli, seguidas por El rapto en el serrallo de Mozart (2014) grabada en el Hangar 7 de Salzburgo; una segunda versión de Falstaff (2014), bajo la batuta de Zubin Mehta; así como la Missa solemnis en Do menor de Mozart y la Misa N° 6 de Schubert dirigidas por Claudio Abbado en el Festival de Salzburgo.