(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Redes y Noticias, sus conductores Federico Clarat y Francisco Salmain conversaron con Matías Fuentes, responsable de Comunicación de Productos para Google Latam a propósito de las novedades y desarrollo de los productos tecnológicos como herramientas para hacerles la vida más fácil a los usuarios.
Cabe comenzar recordando que Google es la compañía especializada en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros productos y servicios como la suite ofimática Google Drive, el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros, Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles, y de gafas de realidad aumentada, las Google Glass. Su eslogan es «Do the Right Thing» («Haz lo correcto»).
Esta tarde de domingo Fuentes compartió en el aire de CNN Radio algunas de las últimas novedades de Google y, entre otras cosas, dijo: “La primera que podemos contar, se trata de un conjunto de herramientas que apuntan a la comprensión del mundo real (para acercarnos a la posibilidad de hacerla conocimiento y llevarla a ser accesible y útil) y la segunda, está relacionada con la computación, y esto es básicamente cómo desarrollamos técnicas de inteligencia artificial para hacer más fácil el acceso a la información del mundo real , en la gente que utiliza nuestros productos a diario”.
Inteligencia artificial en las tecnologías
“Venimos trabajando con Inteligencia Artificial desde hace tiempo, lo hacemos nosotros, al igual que toda la industria” dijo Fuentes en respuesta a la consulta de los conductores del programa, respecto de este tema puntual. En este sentido, Fuentes ejemplificó de la siguiente manera: “Si usan Gmail, en las casillas del correo, Google utiliza de la inteligencia artificial para detectar los correos no deseados, ahí está, desde hace bastante, la utilización de la inteligencia artificial para detectar los correos que no queremos recibir en la casilla de entrada y enviarlos a spam.
Google apunta a derribar las barreras lingüísticas y conectar comunidades del mundo
Por otra parte, en cuanto a las novedades de las herramientas de inteligencia artificial, Fuentes advirtió: “Si vamos al traductor, hay desde ahora, 24 nuevos idiomas que se están sumando a nuestro traductor de Google. De entre ellos, tres pertenecen a nuestra región, y son: Aimara, Guaraní y Quechua”, (habladas por alrededor de veinte millones de personas). Cabe destacar, según palabras del especialista, la Inteligencia artificial jugó aquí un rol fundamental, ya que “antes para hacer una traducción necesitábamos anteriormente sumar la paridad al sistema (es decir un lenguaje que ya tuviéramos incorporado y luego, el otro nuevo), en cambio hoy, a partir de otros mecanismos inteligentes, con sumar los textos que están en esos idiomas y algunas traducciones parciales, el sistema se alimenta y ya queda incorporado el nuevo idioma para facilitar las traducciones solicitadas”, explicó el portavoz del gigante tecnológico norteamericano. Cabe destacar que, de este modo, Google cuenta hoy con un total de 133 idiomas en su herramienta.
De acuerdo al recuento generado por la compañía tecnológica estadounidense, la lengua Aimara es hablada por 2 millones de personas en Bolivia, Chile, Argentina y Perú; el Guaraní es utilizado por 7 millones de personas en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil; y el Quechua es empleado por 10 millones en Perú, Bolivia, Ecuador y otros países vecinos.
Fake News
“El gran buscador Google, lleva adelante una ardua tarea en cuanto a la detección de noticias falsas”, dijo Fuentes, al tiempo que aseveró: “Estamos continuamente realizando pruebas y experimentos para ir afinando el tema de buscar el resultado más relevante para esa persona que lo está pidiendo”. Además, agregó: “Google está haciendo pruebas continuamente, las que funcionan, van a producción para ser puestas en ejercicio de los usuarios y lo que hacemos es dar privilegio a contenidos de calidad, para lo que trabajamos con fuentes confiables, porque nos importa combatir la desinformación”.
En otro orden de cosas, como otra novedad de la empresa a la que pertenece, Fuentes contó: “Google ha incorporado también la herramienta que apunta a que la información sea cada vez de más y mejor calidad”. En este sentido, explicó: “La empresa está direccionada en que, a partir de esta nueva herramienta informativa, el usuario pueda completar la información del texto al contar también con la imagen o bien, a partir de ella misma”. En este sentido, Fuentes agregó: “La idea y la iniciativa de Google siempre apunta a trabajar para que el usuario tenga la mayor cantidad de información posible para decidir”.
Cuando la información cambia permanentemente
Por otra parte, al referirse a las últimas herramientas puestas al servicio para asegurar al usuario de la calidad de la información, Fuentes opinó: “Es muy importante saber que en determinadas búsquedas, (las más relacionadas con temas que están cambiando permanentemente), el buscador tiene una indicación que advierte que esa información no es la última o si bien, es la última subida, se trata de una noticia que puede tener cambios permanentemente”.
Google: Sin privacidad no hay seguridad, sin seguridad no hay privacidad
Para finalizar, Matías Fuentes, responsable de la comunicación de la empresa norteamericana Google, expresó: “Nosotros queremos darle al usuario cada vez más control a la hora de tomar una decisión”. Al tiempo que concluyó al advertir: “El nuevo panel de control de Google, será capaz de expandir los límites de todo aquello que el usuario no quiere ni pretende ver”. A lo que agregó: “Google tiene siempre el objetivo de que el resultado de cada una de las búsquedas, arroje aquello que realmente aporte”. El nuevo panel de control de Google, será capaz de expandir los límites de todo aquello que el usuario no quiere, ni pretende ver”.