Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina) - Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre el presente del coronavirus y repasó brevemente la cuestión de la viruela del mono.

“Hoy los testeos son solo a personas de riesgo, y con el resto hacemos un seguimiento por síntomas. Por eso hoy no tenemos el número de los brotes de enero. Es muy importante que no estén aumentando las internaciones y los fallecimientos”, expresó en Digamos Todo, de Nacho Girón.

“Con la campaña de vacunación, la pandemia ha bajado su letalidad, tanto que no hay ningún riesgo posible de que se sature el sistema de salud por COVID”, agregó el funcionario.

El Ministro aseguró que hoy se encuentran abocados también a cuestiones edilicias, algo que era prioritario al momento de comenzar la pandemia: “Ahora que ya no hay riesgo de colapso, estamos haciendo un programa que se llama ‘Hospitales a la obra’, que a punta a poner a cero todos los hospitales. Es difícil de hacer, pero la intención es dejar buenas condiciones para el trabajo. Los profesionales se lo merecen”, deslizó.

Kreplak señaló que “el informe de la OMS sobre exceso de mortalidad muestra que Argentina es de los países que tuvo menos muertes por COVID, incluso por encima de algunos países de ingresos altos. Estoy orgulloso del trabajo que hicimos, pero sobre todo del trabajo que hizo la sociedad”.

“No fue un error la elección de la Sputnik. Le tengo un agradecimiento extraordinario. La tuvimos muchos meses antes que otras vacunas, y nos permitió estar preparados en la segunda ola, en invierno del 2021. Lamentablemente la OMS no la aprobó y no se puede viajar con esa vacuna, pero eso es una cuestión geopolítica”, expresó el Ministro de Salud.

Viruela del mono

“Por el momento no hemos tenido casos de personas contagiadas en nuestro país, sino de gente que viene de España. Se ve un brote epidémico, que por ahora no tiene implicancias muy grandes. No tiene pinta de ser una epidemia que vaya a generar algo como lo que ocurrió con el coronavirus, pero están aumentando los casos”, relató Kreplak sobre esta nueva enfermedad que llama la atención a nivel global.

Según explicó el funcionario, “es una enfermedad zoonótica, como sería aquí el hantavirus por ejemplo, pero ahora se está transmitiendo de persona a persona”.

“Por ahora no hay medidas de restricción ni aislamiento. Se está vigilando esta situación, ha crecido mucho el sistema de vigilancia. No es algo que preocupe fuertemente a la comunidad todavía”, cerró el funcionario..