CNNE 1215302 - 5b2a608d2109f_900

(CNN Radio Argentina) - Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), habló con CNN Radio y repasó la situación con el faltante de gasoil en parte del país.

“De Buenos Aires hasta el norte, todas las provincias están complicadas. Acá en nuestra provincia el gasoil está racionado y en algunas estaciones tenés que aprovechar a cargar cuando hay un poquito, o volver recién al otro día”, explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

Además, al ser consultado sobre los camiones extranjeros que aprovechan a cargar en el país, señaló que “en todo el corredor que va hacia Mendoza pasan camiones brasileros, que también cargan combustible acá porque les resulta más barato. Eso ha sido siempre. Y nosotros lo sentimos porque no tenemos combustible, en otro momento no se le daba importancia y hoy nos hacen un daño bárbaro. De todas formas aunque ellos no carguen no solucionaríamos el problema, que es más grave. Esto se va sintiendo más día a día”.

Respecto a la posibilidad de que se tomen medidas de fuerza, indicó que “a veces los socios te piden tomar medidas y tenés que hacerlo. En Tucumán habrá una protesta, por ejemplo, porque hay una Cámara grande. No los justifico pero los entiendo, la gente no puede trabajar y hay que pagar los compromisos. En este momento no poder hacer los viajes es gravísimo, después tenés que esperar un año para que vuelva la cosecha. Creo que ahora Manzur anunció que abastecerá de gasoil al país, así que espero que no se llegue a hacer una protesta”.

Guarnieri expresó que “en Campana se está descargando combustible que compra Bolivia y se lleva para su país. Vienen de a 50 o 60 camiones, mientras nuestros camiones están varados en las estaciones de servicio. Esto te da a pensar que seguro aumentó la falta de combustible, pero los otros países consiguen y Argentina no”.

Además, el dirigente aventuró que “para mí el problema es que no hay plata para comprar combustible. Si no, habría que ser muy tonto para no tener combustible ahora. No se puede trabajar, no se pueden traer divisas al país y seguimos dando vueltas como un espiral”.

“Lo que sucede es que quizás salís queriendo ganar un peso y a la vuelta, entre los días que perdiste y lo que tuviste que poner de más para combustible, terminás perdiendo”, cerró.