(CNN Radio Argentina) - Juan Cabandié, Ministro de Ambiente, habló con CNN Radio desde Suecia y se refirió a la actualidad política del país, pero también repasó cuestiones relativas al medio ambiente a nivel global.
“Siempre es importante que Alberto y Cristina se vean, y también intercambiar ideas, para mejorar la gestión y poner los puntos sobre las íes. No veo como un problema las discusiones”, expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.
“Esto puede ser un nuevo comienzo. Necesitamos dialogar más para optimizar nuestra gestión y siempre que haya diálogo es positivo” aseguró el ministro.
Respecto a los dichos de las últimas horas, Cabandié indicó que “no entiendo la metáfora de la lapicera, pero el mismo presidente se manifestó en ese sentido. No le veo sorpresa ni polémica a la declaración de Cristina. Fue una forma de alentar a la toma de decisiones”.
Para el cierre de su análisis político, marcó que “Argentina tiene un problema estructural: pocos se apropian de la renta”.
El panorama ambiental
El Ministro habló desde Estocolmo, donde formaba parte de un encuentro conmemorativo por los 50 años del primer Congreso Ambiental del mundo, en el año 1972. “Eso fue un hito para la agenda económica productiva y ambiental. En aquel año, en Estocolmo, se elaboraron documentos vinculados a la necesidad de cuidar el planeta y trabajar sobre los equilibrios para que la producción y utilización de bienes naturales no se agoten ni sigan afectando al planeta. Ya se veían los primeros elementos preocupantes en cuanto a lo que hoy denominamos calentamiento global”, señaló.
“La evidencia científica determina que estamos ante una situación de altísimo riesgo. Incluso estamos cerca de la irreversibilidad, de no poder volver a lo que vivimos hace algunas décadas. Si estamos ante eso, necesitamos modificar cosas urgente, sobre todo cosas concretas como la emisión de gases del efecto invernadero”, explicó el funcionario.
Además, Cabandié expresó que “nos pone contentos poder decir que estamos construyendo una articulación regional. La consigna que esbozamos algunos países es que tenemos diferencias en muchos aspectos, pero una agenda común en lo ambiental. A partir de esa consigna comenzamos a transitar un camino. Desde el Mercosur invitamos a México, Colombia y Ecuador, por ejemplo. En el Congreso Anual, que será en noviembre en Egipto, debemos defender la posición de América Latina y el Caribe. Porque no somos los responsables de esto: quienes destruyeron el planeta fueron los países desarrollados. Nosotros también aportamos al calentamiento, pero hace 200 años que los países centrales han destruido el planeta”.
“Todos esos gases de efecto invernadero, que generan el calentamiento global, explican fenómenos como la sequía, las inundaciones, la falta de acceso al agua de calidad y mucho más”, relató Cabandié.
Para el cierre, explicó que “el capitalismo ha acumulado riquezas con tal magnitud que el 1% de la población tiene el 50% de la riqueza mundial. Este modelo productivo es el que generó este daño ambiental. Hoy no sabemos si en 20 años vamos a tener agua o energía”.