(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de Palabras, sus conductores Bobby Flores y Mariana Mactas conversaron con el líder de los Pericos, Juanchi Baleiron, a propósito del lanzamiento del último trabajo discográfico de la banda: “Viva Pericos!”. El material cuenta con invitados de lujo entre los que se encuentran: Rubén Albarrán (Café Tacvba), Carlos Vives, La Delio Valdéz y Emiliano Brancciari (NTVG).
La idea inicial del trabajo discográfico apuntó, según palabras del propio líder de la banda, a la interpretación de clásicos del repertorio musical de habla hispana. Con este punto de partida, Pericos logró hacer una selección de esas canciones latinas que son parte del acervo cultural de la región. Se trata de temas que fueron versionados al estilo “Pericos”, lo cual constituye toda una marca registrada.
Viva pericos!
A punto de irse a una gira que los llevará a tocar por México, EEUU y demás países de Europa con su agrupación, Juanchi Baleirón compartió, en esta tarde de sábado a través del aire de CNN Radio, su emoción por el trabajo logrado y por las críticas (muy buenas) que ha tenido el disco. En este sentido, puntualizó: “Fue un placer hacer este trabajo! Exponernos con estas canciones era todo un tema y nosotros lo sabíamos desde el principio. La selección de las canciones no fue fácil. Era como ir a comprarnos ropa, nos probarnos todo, a ver qué pasaba. Y así fue, fue jugar y probar para ver qué nos quedaba mejor”.
En este mismo sentido Juanchi advirtió: “Para jugar este juego, fuimos a todos: A Damas gratis a Shakira, a Jarabe de palo… Eso hicimos, jugamos con todo lo que se nos cruzó por el camino sin ningún prejuicio”. Respecto de la selección de temas, Baleirón puntualizó: “Uno debe tener en claro que, el gusto por algo es sólo ejercer tu libre albedrío de elegir lo que te gusta. Pero cuando se trata de un trabajo así, en donde tenés que hacer una elección conjunta entre tantas y tantas canciones, es necesarios abrir el juego y seguir la búsqueda hasta que vas encontrándole el sentido a cada cosa”.
Un día sos joven y al otro, cantás “canciones románticas”
“El disco habla de amor, es romántico, tiene temas que todos conocemos, pero hay tres canciones de esas que cuentan historias bien picantes, del repertorio de la música popular mexicana; nosotros fuimos por ahí, adónde tal vez no es común meterse. Hablo de las canciones y también de los cantantes populares”, aclaró el líder de Pericos, para agregar: “Por supuesto no somos Pink Floyd en los setenta, sino que este disco es más bien un trabajo que se basó en la búsqueda del repertorio, porque la inspiración llegó después, a la hora de tocar cada una de las canciones para hacerlas nuestras y devolverlas al público en un disco con los colores, la sonoridad y el sello de Pericos”.
Cuando reversionar es…Sumar belleza
A una selección de temas que implicó una dura tarea de búsqueda y acuerdos conjuntos ( entre cientas de canciones debieron escoger solo 11), seguramente le han quedado canciones pendientes que esperan tener su oportunidad para ser reversionadas en “modo Pericos”, en una oportunidad no muy lejana. A este respecto, Juanchi adelantó: “Creo que el disco probablemente tenga una segunda parte, porque estamos muy contentos con este, con el resultado, con lo que pasa con el trabajo que hicimos, con las críticas, y porque aún quedan pendientes muchas cosas por hacer”.
Viva Pericos!
Al ser consultado por cómo está la banda hoy, Baleirón contó: “Estamos en un súper buen momento, como banda de amigos que con el paso del tiempo (llevan 36 años juntos), miramos para atrás, para el costado, y nos damos cuenta que seguimos eligiéndonos a pesar de los problemas y los momentos duros que hemos atravesado”. En otro orden de cosas, Baleirón destacó: “Sabemos que es un lujo vivir de la música, nosotros lo hacemos, vivimos de lo que nos gusta. Somos como un grupo familiar, con una energía especial, que trabaja para estar bien y eso se refleja en los resultados”.
En este mismo sentido el líder de los Pericos, los mismos que, hace tiempo atrás, fueron nombrados como los embajadores del reggae por la mismísima Jamaica, advirtió, con contagioso entusiasmo: “Ahora viene la gira por América, luego por Europa, y siempre estamos con hambre sana de crecer, divertirnos y celebrar lo que tenemos”.
Cuando el talento le hace burla al destino
Por último, al hacer referencia a los comienzos de Pericos y a propósito su explosivo éxito allá por los años ochenta, (desde el primer minuto que pisaron la escena musical local), Baleirón, declaró: “Nosotros estábamos destinados a ser una banda del momento. Salimos y de repente, aparecíamos en todos lados, vivíamos con una extremada exposición que, en general, viene acompañada de una sentencia de muerte”. Al tiempo que agregó: “Lo que ocurrió fue que, a pesar de estar destinados a ser una agrupación con un solo hit ( como una agrupación de “one hit wonder”) , o algo parecido, supimos encontrarle la vuelta y, por suerte, nos salió bien. No tenemos un manual de cómo hacer las cosas. Empezamos, y sí…fuimos la banda del momento, pero por suerte, ese destino, lo dimos vuelta”.
Sumar belleza a la obra original
Respecto del trabajo discográfico y de lo que ocurría con las elecciones, Baleirón retomó el hilo del tema y contó: “Cuando llegamos a canciones súper versionadas como “Lágrimas negras”, o “Tu cárcel”, la cuestión era si las hacíamos o no, porque al ser temas tan escuchados, no sabíamos si incluírlos. Luego dijimos, hagamos nuestra versión sin pensar qué pasará. Y así ocurrió. En el disco Viva Pericos!, creo que en definitiva, están las canciones que debían estar”.
Todo invitado es político
Para el final y al hacer referencia respecto de los invitados del reciente trabajo discográfico: “Viva Pericos”, el vocalista y líder de la banda, Juanchi Baleirón dijo: “Nosotros con el disco no quisimos ir a buscar a ningún artista del momento para llamarle la atención a un público trapero o reggaetonero, ni nada que se le pareciera. En cambio, lo que sí hicimos fue, ir a buscar a artistas y a bandas de nuestra generación y los invitamos por onda y por afinidad musical, a ser parte de este trabajo, y estamos muy felices por el Disco y muy contentos con el resultado”.