Lucas Romero, politólogo.

(CNN Radio Argentina) - Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis, habló con CNN Radio sobre la actualidad del Frente de Todos luego del reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“El reencuentro es un capítulo más de una novela. Nunca costó tanto en Argentina, como con este ciclo, responder la pregunta de quién gobierna. Y allí radica el origen del problema. Es cierto que la lapicera la tiene Alberto Fernández; pero nunca estuvo claro que fuera la última palabra en el proceso de toma de decisiones. Esto se vio desde el comienzo en cómo quedó diseñada esta coalición, había un desacople entre el poder real y el poder formal”, explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

“La metáfora de la lapicera es fuerte, porque es el símbolo del poder formal. Y Alberto Fernández no la pudo usar porque carece de poder real”, agregó.

Para entender este presente, el analista pone el foco en el acuerdo del FMI “porque es lo que profundiza este escenario. La decisión de acordar con el Fondo sin el aval de Cristina profundizó todas las tensiones”.

Además, Romero señaló que “da la sensación de que haber tomado esa decisión con el FMI nos muestra que Alberto no estaba en condiciones de tener el poder real, porque tomó una decisión así y se descompuso todo el Frente”.

“El 28 de enero parecía que el Presidente hubiera dicho ‘bueno, denme el volante que ahora manejo yo’. El tema es que se le está desarmando el auto”, graficó.

Respecto a la actualidad, indicó que “el problema ahora es que Alberto Fernández necesita resultados. Porque si algo galvanizó la unión en 2019 fue la posibilidad del triunfo. Y la chance de derrota, hoy, acrecienta las tensiones internas. Si Alberto estuviera gobernando en un panorama positivo, y el Frente encaminara el triunfo en 2023, nadie lo cuestionaría”.

“Si uno sincera la situación en el gobierno, la verdadera pelea no es entre Alberto y Cristina. No son ellos. Los que no se ponen de acuerdo son Cristina y el Fondo, y son los dos que tensionan al Presidente. Lo tensiona el que lo financia, el que le presta la plata para llegar al 2023, que es el Fondo (y es Guzmán también). Y por el otro lado, lo tensiona el que lo financia políticamente, quien sostiene la mayoría de los apoyos que hoy tiene Alberto”, explicó el analista político, al tiempo que agregó que “van creciendo la cantidad de simpatizantes de Cristina que ya no tienen imagen positiva de Alberto”.

Respecto al Ministro de Economía, apuntó que “va a ser difícil que mantengan a Guzmán si no logra controlar la inflación, porque es la variable económica más políticamente sensible que queda. Es la que puede disparar una crisis social”.

“Da la sensación que estamos atravesando el momento más benévolo de Alberto de acá a 2023. Viene un semestre muy complicado en varias materias”, comentó Romero; que además señaló que “Macri sigue siendo un factor que unifica criterios dentro del Frente de Todos. Pero apelar a la crítica a Macri hoy no te garantiza un triunfo electoral. En un contexto donde el malhumor mayoritario de la gente apunta a Alberto, que Alberto critique a Macri termina siendo positivo para el ex presidente”.

Por último, alertó que “si la candidatura de Alberto Fernández fue la prenda de unidad en 2019, guarda con la posibilidad de que la no candidatura de Alberto sea la prenda que en 2023 mantenga unido al Frente de Todos”.