(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de Palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas, conversaron con el actor y productor, Peter Lanzani, quien se refirió, entre otras cosas, al unipersonal que acaba de estrenar, “Las cosas maravillosas”. Lanzani se encuentra además, grabando la segunda temporada de la serie de Netflix, “El reino”.
El unipersonal que Lanzani acaba de estrenar en el Multiteatro Comafi, se trata de una obra escrita por Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, con traducción de Pablo Gershanikpor. La pieza, que ya ha recorrido varios de los mejores escenarios del mundo, es dirigida por Dalia Elnecavé.
En esta versión local, el actor argentino interpreta, durante setenta minutos en el escenario, esta pieza profunda, conmovedora y humana en la que logra cautivar y conmover al público que se predispone a ser parte de una serie de cuestionamientos de temas universales, que nos atraviesan y conmueven a todos.
Este sábado por la tarde, al ser consultado por CNN Radio respecto de qué sentimiento le despierta este regreso al teatro, Lanzani dijo: “Siento que estamos trabajando en una obra que tiene un texto hermoso, poético, que invita al público a emocionarse, porque la temática de la obra es fuerte”, al tiempo que agregó: “No me siento nada solo, aunque yo esté en el escenario para interactuar con el público sin otro actor; me acompañan, hay un equipo enorme de gente trabajando a mi lado”.
El humor que sana
Respecto de algunas cuestiones que, dentro de la temática delicada y profunda de la obra, permite licencias para reírse con el otro, Lanzani opinó: “El abordaje de la obra hace posible que se cuele el humor permanentemente, y eso está bien, es liberador, descomprime. En el teatro pasa como en la vida: La comedia, el drama, la profundidad, caminan de la mano, y eso está buenísimo”.
Cuando llega “El” proyecto
Al momento de referirse a cómo fue la decisión de llevar adelante este papel, Lanzani contó: “La verdad es que hacía mucho que no conectaba con una obra así. Venía haciendo obras de teatro muy lindas, que disfruté mucho, que me acompañaron durante un tiempo; pero cuando leí este texto, me atravesó de lado a lado y sentía que acá había algo para contar y para invitar a la gente, a algo muy profundo”.
La catarsis que recién comienza
Al ser consultado por la particularidad de la obra, que hace que el público sea parte viva, y participe, pero en el escenario mirándose entre sí, Lanzani puntualizó: “Al ser una obra con estas características, uno sabe que siempre pasan cosas”, a lo que agregó: “En la primera función pasó de todo, pero por suerte, todo lo vamos resolviendo y es parte de la obra, la constituye”. En este mismo sentido, el actor dijo: “Para este trabajo, hay que tener la cintura para que, aquellas cosas que vayan a suceder, poderlas resolver ahí mismo”. Por último, Lanzani confesó: “La función del Martes, la terminé muy emocionado, porque la gente hace catarsis, se siente interpelada, todo es muy fuerte. Ahí es donde uno entiende que hay que tratar de ajustar tuercas y continuar”.
Al referirse al porqué la elección de esta obra, con tantos otros proyectos que le llegan, el actor confió: “Cuando leí el texto, sentí que era un trabajo que me desafiaba tanto que me iba a llevar a aprender, y a sanar. Hay cuestiones que uno las aprende transitándolas. Es como un salto al vació y, aunque aún no se qué debo sanar, estoy seguro que algo va a pasar”.
El que no arriesga, no gana y no aprende
Desde que arrancó a trabajar con Cris Morena, Lanzani no paró de crecer como actor y como artista que arriesga y busca. No paró de comprometerse además y arriesgar porque, como él mismo dijo: “El que no arriesga, no gana y tampoco aprende”. Lanzani es un gran actor, uno de los respetados y de esos que a todos nos gusta ver en qué apostó de nuevo dentro del oficio. Esto ha ido mostrando a lo largo de estos años que, tras dejar atrás el universo de Casi Ángeles que lo ubicó en un lugar de privilegio, que ha sabido aprovechar a su favor. Lanzani vive la profesión con pasión y una curiosidad a la que abrazó desde el principio de su fructífera carrera. Lanzani logra mostrarse además, a cada paso, como uno de esos actores que trabaja y se esfuerza por ser un mejor vehículo para interpretar tomándose de aquello que le permite decir las cosas que quiere decir. En este sentido, al referirse a su trabajo, Lanzani dijo: “Esto de ser actor es como el trabajo del deportista, se necesita ponerle pasión y espiritualidad porque en ambos casos es tan intenso el trabajo que, si te pasa desapercibido, no lo vale”.
El Éxito en mi vida
Respecto de sus comienzos en la televisión, su éxito explosivo e inigualable y todo lo que lo nutrió como joven actor desde el primer momento, Lanzani dijo: “Todo lo que hice como actor, desde mi pre-adolescencia, mi adolescencia, con Cris, fue todo a mí favor. Todo aquello me sirvió, aprendí, me sumó, conocí personas maravillosas que hoy me sigo cruzando. Aprendí mucho y no reniego, todo lo contrario”.
Por último al ser consultado por el camino que fue tomando como actor, luego de tantos años del éxito de los trabajos de sus comienzos, Peter contó: “Luego de terminar mis trabajos con Cris, hice algunas cosas en tele, después me metí en el teatro. Hice también una tira para tele, me compré derechos de una obra y así fui buscando el camino, tomando mucho de lo que se me presentaba”. Asimismo, para concluir, el actor Peter Lanzani reflexionó: “La búsqueda y la curiosidad es parte de este camino como actor. El mejor actor no existe! Lo que sí hay son actores que trabajan con pasión y espiritualidad para ser mejores intérpretes y transmisores de emociones”.
Las cosas maravillosas
La cita es en Multiteatro Comafi y las Funciones son Lunes y martes, a las 20hs.