(CNN Radio Argentina) - Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), habló con CNN Radio sobre el faltante de gasoil en el país.
“Esto viene desde el año pasado, cuando el gasoil se tornó un bien cada vez más buscado, amén de la distorsión de los precios. Estamos muy mal, no podemos diagramar”, aseguró en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
Para ejemplificar algunas de las problemáticas, explicó que “nuestros camiones no son los vehículos comunes que manejan por las rutas, cuando salimos a hacer un viaje normalmente salimos de las bases con el combustible suficiente como para volver, porque hoy 1.000 litros de gasoil en cualquier estación valen entre 150 y 170 mil pesos y tener que ir a cargar a alguna estación es exponerlos a una situación de inseguridad”.
Jatip indicó que “al campo y al transporte le hace falta más que el 12% y hoy más que el 30%, entonces esto no lo vamos a ver. Hoy hay un poco más de gasoil en el Norte pero no se ve, porque el Norte está totalmente desatendido. Nosotros lo dijimos primero en una reunión con la Secretaría de Energía, luego lo reiteramos y se tomó de muy mala manera. Nosotros sabemos que el gasoil empezó a faltar fuertemente desde los primeros días de febrero”.
Una de las principales críticas apuntó a que “desapareció el canal mayorista. Entonces, los transportes, el campo y la producción dejó de poder comprar el gasoil mayorista. Desde ese momento, en febrero subió dos veces -primero el minorista y luego el mayorista-, y en marzo pasó lo mismo. Ese canal pasó por sobre los picos hasta un 20%. Hoy un litro de gasoil común en YPF, que distorsiona los precios, vale $125 en Buenos Aires y $150 en Junín”.
“Nosotros vamos a todas las reuniones, y cada vez salimos más desesperanzados. Acá hay algo que no se entiende. El 12 de mayo, YPF celebra que había tenido superávit financiero, y en la presentación de los resultados trimestrales cita un detalle que nos llenó de bronca, porque para tener ese superávit los canales mayoristas fueron subiendo. Y eso fue trasladado a los agropecuarios y transportistas”, marcó Jatip.
“Si el gasoil no está, se paga más, es un bien que no podemos conseguir. Y a los vecinos les va a llegar muchísimo más caro todo, porque no tenemos claro qué nos cuesta transportar”, explicó.
Por último, señaló que “YPF tiene el 60% del mercado, pero pasa algo. En nuestras bases tenemos acondicionado para comprar gasoil mayorista, con pequeñas bases. Y ese canal desapareció, entonces cada uno de nosotros tuvimos que entrar a las estaciones de la ciudad para cargar gasoil. ¿En qué quedamos?”.