(CNN Radio Argentina) – Sandra Borda, profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Bogotá, conversó con CNN Radio sobre las expectativas de los colombianos ante el nuevo presidente de izquierda, Gustavo Petro.
Tras pasar las primeras horas de las elecciones presidenciales en Colombia con la victoria de Gustavo Petro, desde Bogotá, Sandra Borda sostuvo que “hay ansiedad por tener un gobierno de izquierda por primera vez”.
“Hay un poco de ansiedad por lo desconocido y por lo que pueda significar. Durante mucho tiempo, acá se encargaron de decir que la izquierda puede convertir a Colombia en Venezuela. Ahora el 7 de agosto asumirá Petro y no tendrá posibilidad de reelección”, señaló en contacto con Regreso CNN.
La principal expectativa que tiene la gente en Colombia “tiene que ver con la agenda que puso sobre la mesa por la protesta social. Colombia ha sido por varios años uno de los países con más desigualdad en América Latina y la pandemia empeoró eso”.
“La expectativa que tiene todo el mundo es que se adelante un reforma económica y social para tener una vida relativamente normal. La gente quiere gobiernos que estén en condiciones de recuperar a los países y que los hagan productivos”, detalló.
Sobre Francia Márquez, la vicepresidenta afrodescendiente, remarcó que “es el personaje político de esta elección”. Y agregó: “Desde pequeña es una activista en el pacífico colombiano defendiendo a su comunidad por la desaparición de un rio de esa comunidad”.
“También, tuvo un discurso fuertísimo sobre género para los derechos de las mujeres. Fue el empuje para la candidatura de Petro”, destacó.
Respecto del enfoque en las drogas, indicó que “Gustavo Petro ha dicho que hay que tratarla como una política pública, parar, evaluar y transformar”.