Facundo Nejamkis, analista político.

(CNN Radio Argentina) - Facundo Nejamkis, analista político de Opina Argentina, habló con CNN Radio y analizó toda la situación de la política nacional de cara a las próximas elecciones.

“Cristina puede estar entusiasmada por el escenario internacional, siendo que en la región hubo elecciones que favorecieron a partidos de izquierda. También es cierto que después de la gestión de Bolsonaro, Lula se encamina a una elección cómoda. Pero en el eje predominante, a los que les está yendo mal en la región y el mundo después de la pospandemia es a los oficialismos. Creo que sería una visión muy simplificada creer que porque algunos países de la región viran hacia gobiernos de izquierda, tenga una chance ella”, afirmó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

“Primero, porque Argentina tiene condiciones particulares que no comparte con ningunos países. Gobierna el peronismo, una fórmula de la que ella forma parte. Cuando vemos los sondeos, los principales referentes del peronismo están en los niveles más bajos de popularidad y legitimidad social de la historia. No es que afrontan una campaña electoral peleando contra un oficialismo que ha sumido a la Argentina en un ajuste: forman parte del gobierno al que gran parte de la sociedad ha significado como un gobierno de la crisis”, explicó.

Según afirmó el analista, “el gobierno de Alberto Fernández, en estas condiciones, con una inflación proyectada en 80%, problemas con el dólar, problemas con el gasoil y demás, puede estar llevando al peronismo a una encrucijada compleja, a la elección más complicada para el peronismo desde el regreso de la democracia en cuanto a las posibilidades”.

“¿Cuál es la particularidad del peronismo en este proceso político? Que no hay conducción ni del proceso ni del gobierno. Y ese es el lugar que Cristina está intentando recuperar, buscando condicionar al gobierno y tratando de marcar un camino sobre cuáles son los riesgos”, agregó.

De cara a las próximas elecciones, vaticinó que “lo más probable es que el peronismo busque un referente que sea más candidato por no tener contraindicaciones que por popularidad, con alguna fórmula conformada por gobernadores acompañados por el kirchnerismo. No imagino una repetición de Cristina y Alberto, en estas condiciones lo veo difícil”.

“Del lado de la oposición es más complejo, porque las posibilidades de Macri aumentan en función de que lo que ocurre con el peronismo hace olvidar su gestión, sobre todo aquel final problemático. Eso le hace pensar a Macri que ha mejorado en la valoración pública y que tendrá chances”, agregó.

Por último, afirmó que “si bien Milei viene creciendo, tuvo un momento errático, no se sabe aún si es un techo o una crisis de crecimiento que pueda relanzarlo a un lugar más alto. Si repasamos lo que ocurrió en el último mes, luego de la explosión en la encuesta, todo viene en declive. Pero también cometió una serie de errores planteando discusiones profundas de manera muy superficial”.