(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de Palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas dialogaron con el cantante, músico y compositor, Mauricio “Moris” Birabent quien recorrió algunas anécdotas y recuerdos de su imponente carrera como referente absoluto que es, al tiempo que adelantó de qué irá el show que dará junto a Antonio, próximamente.
Hablar de Moris es hablar de uno de los pioneros del rock en español, es hablar de un artista que, junto a otros como Lito Nebbia, Miguel Abuelo y Tanguito (por mencionar solo a algunos de los nuestros), empujó, trabajó y abrió camino hacia la consolidación del género en nuestro idioma. Hablar de Moris es, hablar de una figura del rock en español en toda su amplitud y concepto, ya que con su labor y su genialidad, hizo posible la construcción de puentes culturales entre el Rock argentino y el rock de España. Moris vivió y trabajó en los dos países y es por el éxito aquí y allá, que mencionarlo y compartir su voz esta tarde de sábado en CNN Radio, es un poco ser conscientes de que estamos ante la presencia de la única figura de culto común a las escenas culturales de los dos países. Después de todo, hablar con Moris, habrá que aclararlo por si acaso alguno no lo supiera, se trata de una oportunidad para saber cómo piensa uno de los primeros “Rock Star” (made in argentina); porque antes de tipos como estos, el rock solo era “Rock del bueno”, si sonaba en inglés.
Como el Rock… siempre pateando puertas
Moris siempre patió puertas. Moris es uno de esos referente indiscutido, libre e impulsor del género más energéticamente bailable del mundo (y más contestatario cuando se lo propone). Él, junto con otros, pertenece a ese grupo selecto de artistas que, desde jóvenes, irrumpieron y a la vez construyeron las bases sólidas para que luego ocurriera todo lo que pudo ser posible en el rock local. En cuanto a cómo se trabajaba en aquellos tiempos, el gran compositor dijo: “Antes, para trabajar, para grabar un disco, había mucha libertad”. En este sentido, el autor de clásicos del repertorio nacional como “El Oso” agregó: “Yo hacía rock y trabajaba sin que nadie se metiera en mi creación. No habían condicionamientos”.
Los comienzos del Rock en Español
En referencia a cómo fueron sus comienzos con el rock en nuestro idioma, Moris contó: “En España, en la época en la que yo arranqué, ya estaban cantando Miguel Ríos, y otros como Joan Manuel Serrat, que cantaba en catalán (a pesar de las prohibiciones de Franco)”. Asimismo el músico argentino advirtió: “Allá en España, cuando cantaba en los pueblos, la gente se me acercaba muchas veces y me preguntaba por las letras de mis canciones”. Por otra parte, agregó: “El rock español era de una estética y una poética, creo, más potentes. En cambio yo considero que escribía según mi juvenil conciencia. Si me preguntas cómo se me ocurrían las letras, no lo se. Tal vez el momento, la situación política. Estaban los militares acá, eso hay que recordarlo”.
Mi primer disco
“En los 70, yo grabé mi primer trabajo. Por aquel entonces el productor ni se enteraba qué estaba escribiendo”, dijo Moris, al referirse a las versiones de canciones propias, compartidas en el aire de la radio durante el programa, (tan magistrales, con grabaciones de varias voces hechas todas por sí mismo) dijo: “Cuando no sobran los elementos ni los recursos hay que ponerle la magia a la cosa y en aquellas grabaciones teníamos la suerte de estar rodeados por ingenieros y gente ya formada en el medio musical, que conocía de los recursos del estudio y colaboraba para hacer cosas. Eso era importante porque podía sumar herramientas y originalidad a las canciones. Hay cosas que escucho de antes que hoy, son casi imposibles de reproducir en vivo”.
La música, como cualquier cuestión artística, no tiene edad
“Uno puede tomar cualquier tema de Beethoven o de Bob Dylan y no son viejas, son canciones, son música. Después de todo, se trata de creaciones con notas y las mismas notas que combina un hombre que canta en una cantina de La Boca, son las mismas que usaban Mozart, Beethoven para sus creaciones. Todo es música. No tiene edad”. “La diferencia la ponen las gateras, es algo externo al arte musical”.
Entre el Bossa Nova y los boleros
Por último, al ser consultado por sus favoritos entre los géneros por fuera del rock, Moris contestó: “La Bossa Nova me atrapó desde mis comienzos, desde que escuché un primer disco de Joao Gilberto; Fue algo que me fascinó, y me influyó mucho ese estilo. Incluso he estudiado su música, lo he visto de cerca”. Al tiempo que agregó: “También escucho mucho boleros, entre los intérpretes el que más me gusta es Luis Miguel”.
Próximamente el Show a dúo con Antonio
Próximamente, el viernes 15 de julio, Moris dará un show a dúo con Antonio
La cita será en Café Berlín (Villa Devoto)
Las entradas se consiguen por http://www.livepass.com.ar