Jorge Sigal.

(CNN Radio Argentina) - Jorge Sigal, periodista, habló con CNN Radio sobre la actualidad política y económica del país.

“En medio de una gran crisis, tenemos el poder real en manos de Cristina Fernández de Kirchner, que ahora se presenta con una paradoja: tiene frente a sí a un Presidente que ha vapuleado sin clemencia durante toda la gestión, a quién ha puesto en una situación de retirada efectiva; pero Alberto se convirtió en algo así como un hombre bomba, porque tiene la posibilidad de la renuncia a mano”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

“La economía es el síntoma. Nosotros esperábamos que haya una definición política para que la economía se pueda ordenar. Fuimos a la crisis que suscitó Guzmán con su renuncia, y la Vicepresidenta queda con el territorio liberado salvo por el Presidente, con el chaleco lleno de explosivos; y del otro lado, su aliado más fuerte es Sergio Massa, que está entre el hombre bomba y Jack el Destripador”, agregó.

Respecto a un posible intento de asumir el poder por parte de Cristina, Sigal se mostró escéptico. “Agarrar hoy la gestión de Argentina, ¿para qué sería? No creo que por más astucia, inteligencia o habilidad que tenga, la Vicepresidenta tenga interés en agarrar este incendio. Porque además no veo que tenga herramientas para resolverlo”, aclaró.

Sobre el panorama general, afirmó que “falta mucho para el 2023, un montón. Pero por otro lado, ella fue apresurando. Ya hizo todo, ya está”. Y en esa misma línea, destacó que “la amenaza de una posible renuncia de Alberto es tremenda, es la preocupación central para Cristina”.

“Cristina va a seguir instrumentando todas las herramientas que tenga en sus manos, porque el poder desgasta al que no lo ejerce. No creo sinceramente que el problema de Cristina sea solo la impunidad para sus causas. Esto reduce el problema. Por supuesto que es lo más evidente. Para mí, Cristina quiere preservar el poder”, aseguró.

Respecto a las próximas elecciones, señaló que “en América Latina hay una tendencia a votar a referentes de izquierda o centro izquierda, pero en Argentina uno mira el panorama y parece difícil mantener el gobierno y mantenerse como reemplazo del propio gobierno que ella armó”.

“Batakis fue el último recurso que les quedaba a mano para irse a dormir el domingo, antes que abrieran los mercados. Me parece absurdo juzgar a una persona por su calidad técnica. Acá hay un problema político de alta combustión”, cerró.