(CNN Radio Argentina) - Víctor Tonelli, analista del mercado ganadero, habló con CNN Radio sobre el presente de la ganadería y el contexto económico nacional.
“Este país es una barranca abajo permanente. No quiero juzgar a la nueva Ministra de Economía porque no lleva ni una semana. Podrá ser buena o mala, yo creo que ponen a cualquiera y pasa lo mismo. Las decisiones pasan por otro lado, son cada día más negligentes y demuestran una falta total de patriotismo”, afirmó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“La realidad es que, pese a todo lo que se dice, y pese a los relatos oficiales y las trabas de la política y la economía hacia el sector, la ganadería ha seguido creciendo. Creció no en volumen, sino en eficiencia y competitividad”, agregó.
Tonelli dejó en claro que “más allá de todas las adversidades, tenemos una ganadería sana y vigorosa como pocas veces hemos visto”.
“Casi toda la faena tiene que volcar forzadamente al mercado interno 7 cortes que representan entre el 22 y el 24% del total de los cortes de la media res. Hay casi un 25% de los animales que se faenan con destino a exportación que tiene ese porcentaje volcado al mercado interno”, explicó.
En esta línea, indicó que “los encierres en feedlot de los últimos 3 a 4 meses están indicando un nivel de encierre como no tuvimos en los últimos años. Eso te va a dar una salida de oferta para destinar fundamentalmente al mercado interno bien asegurado por algunos meses”.
El analista señaló que “más allá de las trabas y limitaciones del gobierno, lo que define claramente es el mediano y largo plazo. El ganadero siempre tiene que estar mirando, y hay una mirada optimista permanentemente. Todos estamos imaginando que estos señores se van a ir con la cola entre las patas y vendrán seguramente nuevos, con otra mirada, reingresándonos al mundo y volviendo a una administración racional”.
Al respecto, analizó que “si la ganadería sigue sólida, sana y vigorosa, imaginate lo que puede ser recuperándose de este tipo de desastres”.
“El productor tiene en general miradas de mediano a largo plazo, planifica y no cambia demasiado el rumbo. Tampoco tenés mucho margen de maniobra. Una vez que aceleraste, vení para adelante y cuidate en las curvas, pero no mucho más que eso. Por eso es un sector tan resiliente a las adversidades”, cerró.