(CNN Radio Argentina) - Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro, habló con CNN Radio sobre la situación actual que atraviesa el sector del campo.
“Después de dos años se generó mucha expectativa, que se ha cubierto en su extensión. El discurso de Nicolás Pino tuvo mucha naturalidad, describiendo las problemáticas de cada una de las producciones, explicando bien lo que representa el sector… Hasta los productores muy entusiasmados, expectantes en lo que pueda venir”, analizó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“Hubo una serie de condimentos que le han dado un marco muy particular a esta exposición. No faltó nada, Pino le puso una cuota importante en cada expresión, marcando los errores del gobierno y de gobiernos anteriores, desafiando a la oposición o al futuro gobierno también”, agregó.
“Hoy el productor es maltratado verbalmente, tildado como especulador, cuando está cuidando su fuente de trabajo. No hay ningún esfuerzo desde el Estado para que se pueda cosechar el año que viene”, indicó el ex dirigente.
En este sentido, explicó que “hay que corregir cómo lograr empatía con la sociedad, ser un aliado, porque las malas políticas también terminan afectando a la gente. El campo es parte de la solución para los problemas que tiene el país, y en la medida que se lo comience a visualizar como aliado estratégico, vamos a salir de este pozo en el que nos han metido año a año”
“El sector agropecuario tiene que participar en los espacios de decisión política, y para eso se participa en las entidades intermedias, en los gobiernos municipales, los concejos deliberantes… El campo tiene que estar ahí para hacer política agropecuaria, y si después alguno quiere hacer política partidaria está bien”, marcó Garetto.
Para el cierre, señaló que “a veces no hace falta ser Ministro de Agricultura o Ministro de Economía, sino tener un vínculo para llegar con la propuesta”.