La Gran Pianista argentina Martha Argerich. Foto:

(CNN Radio Argentina)- La gran pianista será el epicentro de una serie de conciertos que evocará el espíritu de los legendarios festivales en el más importante Coliseo nacional. Entre los invitados especiales se encuentran el prestigioso director de Orquesta Charles Dutoit, la actriz Annie Dutoit-Argerich, hija de ambos y los pianistas Sergei Babayan y Dong Hyek Lime. Además, el ciclo incluirá la obra: la Historia de un soldado, de Stravinsky, en una versión que tendrá la dirección musical de Charles Dutoit, dirección escénica y dramaturgia de Rubén Szuchmacher y las actuaciones especiales de Annie Dutoit, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

La maestra Martha Argerich será el corazón de este ciclo de conciertos tan esperado a desarrollarse en el Teatro Colón. Los mismos contarán con invitados especiales entre los que se encuentran el prestigioso director de orquesta Charles Dutoit, la actriz Annie Dutoit-Argerich, hija de ambos, y los pianistas Sergei Babayan y Dong Hyek Lime, entre muchísimos otros.

La velada inaugural será el viernes 12 de agosto a las 20:00 horas. En esa ocasión, la inigualable pianista estará acompañada por Charles Dutoit quien al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretará un repertorio conformado por obras de Ravel y Berlioz.

En tanto que, el sábado 13 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 14 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo un programa que tendrá en su primera parte a Martha Argerich tocando la Partita N°2 en do menor, BWV 826 de Bach. Luego, en segunda instancia, será el turno de La Historia de un Soldado de Stravinsky, en una versión que contará con la dirección musical de Charles Dutoit, la dirección escénica y dramaturgia de Rubén Szuchmacher y las actuaciones especiales de Annie Dutoit, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

Por otra parte, cabe destacar que, hablar de Rubén Szuchmacher es hablar de un Director de prestigio internacional. Un Director actor, director, Régisseur, docente y gestor teatral; es también hablar de uno de los nombres más destacados del ambiente escénico argentino en las últimas décadas; quien en esta oportunidad, junto a este grupo de artistas, se pone al frente de la dirección para esta extraordinaria puesta.  Por citar algunos de sus incomparables trabajos: Puso en escena de obras de Shakespeare, Camus, Berkoff, Pinter, Brecht, Eurípides, Gambaro, Müller, Gorki, Jelinek, Calderón de la Barca y Pirandello, entre muchos otros. Como régisseur dirigió La voz humana de Poulenc; La muerte y la muchacha de Gandini; Alicia en el país de las maravillas de Lambertini; Ein Brudermord de von Bose; La oscuridad de la razón de Camps y Liederkreis de Gandini (Teatro Colón), Ariadna en Naxos de Strauss (Teatro Avenida). Se trata de un artista que recibió numerosos premios quien además se dedica a la docencia, tanto en el país como en Alemania, Uruguay, Brasil, México y España. Publicó varios libros de reflexiones sobre el teatro entre los que se destaca Lo incapturable (Random House).

Annie Dutoit, en pleno ensayo de la obra, en el Teatro Colón. (Foto: A. Colombaroli).

A todo esto, en el marco de Historias del Colón, su conductor tomó contacto con algunos de los artistas protagonistas de tamaño espectáculo. Respecto de los ensayos que se fueron llevando adelante por estos días  y de todo aquello que significa esta obra para quienes la representan, la artista Annie Dutoit (hija de Martha Argerich) confesó al aire de CNN Radio este fin de semana: “Siento una gran alegría y una emoción inmensa por esta oportunidad de trabajar en el Teatro Colón junto a tan grandes artistas. Además, al hacer referencia a lo que significa para ella esta oportunidad en Argentina, puntualizó: “Es emocionante estar acá, es un país en el que la paso muy bien y más aún, si se trata de estar en contacto con este espectáculo”. Por otra parte, al hacer referencia a la presentación que tendrá lugar en unos días nada más, Dutoit advirtió: “El Teatro Colón es algo maravilloso y el público de aquí es encantador, no se parece a ninguno en todo el mundo”.

Por su parte, el actor Peter Lanzani, otro de los artistas convocados para este ciclo, también contó al conductor de CNN Radio, Martín Leopoldo Díaz lo que siente días previos al estreno de la obra: “Tengo una gran alegría de poder sumarme a este proyecto y de encarnar este personaje”, al tiempo que destacó: “Trabajar en el Teatro Colón y con artistas de semejante talla significa un orgullo indiscutible y también una gran oportunidad en mi carrera que agradezco enormemente”.

Peter Lanzani, Rubén Szuchmacher y Joaquín Furriel en el ensayo de la obra. Foto: (Teatro Colón, Arnaldo Colombaroli).

Con todo, cabe destacar que el domingo 14 de agosto a las 20:30 horas el pianista armenio-estadounidense Sergei Babayan brindará un recital conformado por piezas de Bach, Busoni, Zlabys, Schubert, Liszt, Rachmaninov y Schumann.

En este mismo marco, el martes 16 de agosto a las 20:00 horas, Martha Argerich y Sergei Babayan ofrecerán una presentación a dos pianos encabezada por obras de Prokofiev y Mozart.

Por su parte, Dong Hyek Lim, el pianista surcoreano, será el protagonista de la velada programada para el miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas en donde predominarán obras de Franz Schubert.

Asimismo, Enrique Arturo Diemecke dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el jueves 18 de agosto también a las 20:00 horas con la presencia nuevamente de Dong Hyek Lim, esta vez, en carácter de solista. El programa musical tendrá el Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovski y la Sinfonía N°8 sol mayor, op. 88 de Dvorak.

El gran cierre de este ciclo de conciertos será el sábado 20 de agosto a las 20:00 horas. Allí, participarán la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Luis Gorelik junto a Martha Argerich y Dong Hyek Lim como solistas y Annie Dutoit como narradora.

Martha Argerich

Es sin dudas, una artista argentina de reconocimiento internacional. Su primer festival en el imponente coliseo nacional lo realizó hace más de dos décadas, aunque anteriormente había tenido presentaciones de gran carácter en el Teatro Colón, como aquella recordada función del año 1986, instancia en la que interpretó: El Segundo concierto para piano de Beethoven, el Tercero de Prokofiev y el Primero de Liszt, junto a La Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Simón Blech.

Haciendo un ligero repaso por su biografía, basta recordar que Argerich tuvo a Vicenzo Scaramuzza entre sus primeros maestros, y que con tan solo ocho años interpretaba en público obras de Mozart, Beethoven y Bach. Entrada su adolescencia, y gracias a una beca del gobierno argentino, la joven artista viajó a Viena para dar continuidad a sus estudios con Friedrich Gulda. Luego vinieron prestigiosos premios en el marco de varios concursos de relevancia dentro del más alto rango musical  a escala global.

Argerich fue sumando prestigio y fama, consagrándose y legitimándose como una Maestra, única, excepcional, una gran artista ovacionada por el público de los escenarios más prestigiosos del mundo. Ha logrado lucirse con un repertorio amplio que abarca desde Bach hasta Bartók. Para tomar dimensión de sus ilimitados límites, es oportuno recordar que se trata de una pianista que grabó conciertos para piano y orquesta de Ravel, Schumann, Chaikovski, Rachamninov, Chopin, Bartók y Prokofiev. A partir de la década del ochenta incursionó en la música de cámara y también, aún habiéndose ganado un privilegiado lugar en el mundo de la música, con todo su talento, se ocupó en cultivar su interés por la carrera de jóvenes promesas de la música y en este sentido, es sabido que siempre dio apoyo a varios proyectos.

Martha Argerich está en Argentina y actuará en el Teatro Colón, allí será, sin dudas la anfitriona absoluta de este ciclo único y maravilloso que en días se estrenará en nuestro importante y prestigioso Coliseo.

Caber recordar que las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de http://www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.