(CNN Radio Argentina) - Carlos Melconian, economista, habló con CNN Radio sobre la situación política y económica del país en la actualidad.
“Mi idea global de este período histórico es que el 14 de noviembre pasado, la elección (como ocurrió con las últimas dos administraciones, octubre del 13 y enero del 18, cuando Argentina pierde los mercados internacionales de deuda) son puntos de inflexión. Eso marca que los gobiernos de turno entran en un período distinto a cuando se hacen cargo”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.
En ese sentido, amplió que “esos mazazos cambian el formato del gobierno. Se convierten en gobiernos que deben transitar su segunda y casi digo última parte. Es muy difícil revertir eso. Historias de reversión en serio de Argentina, y parcial, fueron la convertibilidad de un Menem que se pega una piña inicial y revierte; y en mucha menor medida, el Plan Austral”.
A la hora de hacer un análisis, señaló que “lo que mejor calzó para este período de Argentina es Berretalandia. Es todo muy berreta. Y eso que nací en el potrero, no está hablando un tipo al cual no se le caen las medias. Pero es todo muy tirado de los pelos, todo de muy baja calidad en todos los cuadros de gobierno. Al Ministro le cuesta armar equipos, ¿entendés? Lleva 15 días, acá el desgaste empieza enseguida”.
“En esta cuestión de tener asesores, y tener una persona que como el Ministro no es economista tiene que estar con la macro en la cabeza… todo eso es ignorar el quilombo que hay hoy en Argentina. Estoy armando un escuadrón de gladiadores. En cada lugar que ponés el dedo, necesitás no una persona, un equipo de especialistas”, agregó.
“Tengo la impresión de que este Ministro de Economía se da cuenta que es irrelevante la discusión. ¿Creés que el futuro de lo que pasa en Argentina puede depender del Viceministro? Obvio que es mejor que no tenerlo, pero no va a ganar el partido”, señaló.
Melconian explicó que “las reservas negativas son 6 mil millones. El gas te puede dar un respiro, pero caen las exportaciones también. Y si vos adelantás mil, en tres meses te faltan mil. Esto es ir tirando para adelante, ver cómo lo vas llevando. Hay mucho cotillón en todo esto”.
Además, marcó que “cuando el dólar estaba a $350, se convertía en el tercer dólar más alto del país después de la híper y de Malvinas. Vos ahora en $290 sentís alivio. Este es un programa que tiene como piso 70 de brecha y te pone nervioso arriba del 90 de brecha. Este gobierno se quedó en ideas soviéticas, cree que son los remarcadores…”.
El economista expresó que “el nuevo Secretario de Comercio es una gran persona, lo conozco. Y sin embargo, cuando llega, se ve sometido a tener que hablar de las cuestiones de Precios Cuidados”.
“Todo el día estamos haciendo política, en otro sentido de la palabra. Nunca me he ido del formato que uno tiene en la cabeza. Yo estoy trabajando en un programa partidario, para el próximo Presidente de la Argentina, que intente distinguir la economía de la política, sabiendo que está el nexo permanente. El dueño de la pelota es la gente, y elige a uno para que la lleve al medio. Los hombres del Presidente deben trabajar en decir ‘por qué con esto no nos dejan a nosotros’, por supuesto que trabajando para los argentinos”, cerró.