(CNN Radio Argentina) - Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación, habló con CNN Radio y explicó algunas cuestiones importantes sobre la segmentación de tarifas.
“Nunca se hizo un mecanismo de este tipo en Argentina, entonces al ser algo nuevo despierta inquietudes y la gente tiene algún miedo de lo que pueda pasar en el mundo con los precios. Adelantamos un poco la conferencia para tratar de ser lo más claros, había mucha incertidumbre respecto a qué iba a pasar y cómo se iba a reflejar en las facturas”, explicó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.
“La mayoría empezó a ver cómo era la factura, cómo se iba a segmentar… Este es un mecanismo que iba a hacerse, yendo a un mecanismo de tarifas más justas, donde se subsidiará a quién realmente lo necesita”, agregó.
Según señaló la funcionaria, “el registro no es una foto estática, va a estar abierto y se va a ir actualizando. Al margen de esta situación, donde sabemos que los precios de la energía están muy elevados, el objetivo es ir concientizando y estimulando la eficiencia energética. Este mecanismo va a quedar y puede ir cambiando, en el futuro podemos ir actualizando el sistema de topes y hasta generar premios”.
En ese sentido, profundizó que “esto va a estar vivo, y la gente no ha sido una foto estática hasta el 31 de julio o agosto. Cada uno puede cambiar su situación personal, mudarse, cambiar de trabajo, mil circunstancias”.
Además, Royón indicó que “la energía es un bien preciado, hay que cuidarlo y valorarlo. Hoy lo que uno paga por servicios energéticos es, comparado con un salario promedio, menos del 5%. Son tarifas asequibles”.
Ante la consulta “¿son pro-ricos?”, la funcionaria expresó que “no me gusta entrar en definiciones de grietas, pero sí coincido con Martín Guzmán en que los subsidios tenían que ser repensados hacia algo más justo. El subsidio y apoyo estatal debe tener una lógica redistributiva hacia los que menos tienen”.
Luego, se metió en un tema que generó mucha repercusión: “Los consorcios están en la tarifa general. En un principio se les va a quitar el 20%”, marcó; al tiempo que señaló que “la suba impactará el 1 o 2% sobre el total de las expensas. De todas maneras ayer mantuvimos reuniones con representantes de consorcios, para ver si se implementa un registro. Están trabajando sobre este segmento en particular”.
“En los lugares donde hay gas natural, el tope de energía electrica es 400 kw/h por mes; y donde no hay se eleva a 550 kw/h. Los topes de gas se publicarán en los próximos días, con una tabla de referencia para las diversas zonas del país”, explicó.
Además, señaló que “la industria ya no tiene subsidios; pero a las Pymes se le va a quitar el 20% del subsidio en el primer tramo. Dependerá del comerciante si traslada ese aumento a los precios, pero no tenemos datos de que les pueda afectar la rentabilidad”.
Para el cierre, Royón señaló que “no comparto esto de dar una lista con nombres y apellidos. Eso es filtración de datos personales, no comparto ese tipo de prácticas. No es una información que manejemos desde nuestra secretaría”.