(CNN Radio Argentina) - Luis Vinker, autor del libro “Guillermo Vilas, el número uno”, habló con CNN Radio y contó la historia del icónico tenista nacional y de cómo se gestó este libro.
“A pesar de haber recorrido casi todo el mundo con el tenis, nunca pensé en hacer el libro. Y cuando salió la serie de Netflix, noté en compañeros jóvenes que muchas cosas que consideraba obvias para ellos eran sorprendentes. Entonces decidí contarle a las nuevas generaciones quién era esta persona que nosotros vimos en vivo”, expresó en su visita a País Adolescente, de Fernando González.
“Vilas jugó su último partido oficial en 1989, luego jugó torneos más chicos y jugó veteranos hasta el 1999/2000. Después siguió entrenando pero sin jugar”, agregó.
Según comentó Vinker, “el eje del trabajo es contar cómo alguien, en los años 70’ y en un deporte que era pequeño en repercusión popular, generó un fenómeno mediático y de masividad como el que produjo Vilas. Y además, hacer que un deporte así se transforme en un deporte popular de forma que tanta gente lo jugara y lo juegue hoy”.
“En los centros tenísticos donde iba, Vilas era uno de los jugadores más populares de su época. Llevaba mucha gente. Hubo una noche que querían suspender un partido por falta de luz y la multitud lo impidió. A eso se suma lo que lo rodeaba de su fisonomía, la moda, la vincha, el pelo largo, la poesía… Era una figura casi rockera”, agregó.
En este sentido, marcó que “Vilas tuvo una relación intensa con la música desde que empezó a viajar. Sus incursiones quizás no fueron tan felices, pero él siempre dice que al menos lo intentó”.
Respecto a la influencia que generó, ejemplificó con que “Gabriela Sabatini siempre tuvo como referencia a Vilas, era una nena cuando él estaba en pleno auge. En este sentido, lo que hizo Vilas para abrirle el camino a los demás es demostrar que un argentino podía competir a nivel mundial. Eso psicológicamente es muy importante”.
Sobre su actualidad, señaló que “Guillermo empezó a sentir los síntomas de esta enfermedad en Argentina, por eso optó por tratarse y radicarse en Montecarlo hace tres años. Es una situación delicada, que cuesta mucho comentarla, y por eso tratamos de ser lo más respetuosos siempre. Está rodeado de su familia, sobrellevando esta situación lo mejor que puede”.
Por último, aseguró que “Vilas está arriba junto a Maradona, Messi, Ginóbili… Además de lo deportivo es también todo este contexto que mencionamos. Lo que distingue a Vilas es que fue el constructor de una industria deportiva, los otros son emergentes de deportes más populares”.