(CNN Radio Argentina) - Alejandro Sammartino, consultor lácteo y Director de la revista Infortambo, habló con CNN Radio y repasó el presente del sector lácteo.
“Una primera consideración que hay que hacer es que la oportunidad del mundo para la lechería Argentina se abrió hace rato. En 2004, con la irrupción de los gigantes asiáticos pidiendo lácteos, le generó una oportunidad grande a la Argentina lechera. En muchos años, como consecuencia de intervenciones y amenazas a las industrias, las exportaciones no lucían lo que podían lucir”, expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“Este boom del mercado internacional no es producto únicamente de la guerra o la pandemia. Hay una tendencia global en los últimos años donde la demanda crece mucho más que la oferta”, agregó.
Para Sammartino, “el 20% del crecimiento en relación al mismo semestre del año anterior, llevalo al valor total de leche producida: Argentina exporta un litro de cada 4 o 5 que produce. Ese porcentaje de participación del mercado exterior hizo que el precio al productor se mantuviera”.
“Dicho que el mercado internacional es una gran oportunidad, y hoy ya no se discute que el futuro de la leche está en la exportación; lo cierto es que el mundo está muy volátil y tiene vaivenes de subas y bajas”, explicó.
“Ha habido una caída a corto plazo de los valores que generan cierta incertidumbre de cara al segundo semestre, porque sostener los valores que se estuvieron pagando va a ser difícil”, agregó.
Sammartino también indicó que “esta gestión de gobierno es un poco más suave que las anteriores, pero el nivel de incertidumbre es alto porque uno nunca sabe por donde va a saltar la liebre”.
“Lo que estamos viviendo hoy es una lechería que no tiene nada que ver con lo que hacían nuestros padres y abuelos”, cerró.