(CNN Radio Argentina)- Con motivo de celebrarse este Domingo el día de la niñez el programa Redes y Noticias entrevistó a Agustina Cuñarro, psicóloga infantojuvenil, quien se refirió al tema del uso de la tecnología en etapa de crecimiento y adolescencia. Asimismo la profesional alertó cuáles son los posibles trastornos que el abuso de las redes sociales puede acarrear.
El efecto de las Redes en los más chicos
Este domingo por la tarde, el programa que aborda cada fin de semana los temas en torno a la tecnología, los avances y novedades en cuanto a las redes, y también algunos de los efectos indeseados en torno a la cuestión, trajo al aire de CNN Radio una problemática de la contemporaneidad; tema recurrente entre los padres, ya que muchas veces se dificulta la manera de poner un límite en su uso y a la vez poder hacer entender a los hijos cuáles son los reales problemas que pueden presentarse en la salud, a partir del abuso del tiempo frente a las pantallas.
En este sentido, y para conocer aquellos efectos nocivos del abuso tecnológico en las etapas de crecimiento, los conductores Francisco Salmain y Federico Clarat consultaron con la terapeuta especialista en estos temas, Agustina Cuñaro, quien, desde el principio de la entrevista advirtió: “Para responder a la pregunta de qué hacer para que los chicos no estén tanto tiempo con los dispositivos, lo primero que puedo decirles es que se supone que, hasta cierta edad, somos los padres los adultos que estamos a cargo y como tales, debemos ser quienes regulamos los tiempos y conversamos del tema con ellos, para enseñarles por qué es importante la regulación y el no abuso”.
La confusión de los padres, el no aprendizaje de los hijos
En este mismo sentido, la profesional dijo, respecto de los adultos y cómo es el manejo del tema en líneas generales, según su experiencia en consultorio: “Los padres estamos más que perdidos; muchas veces cuando les damos un castigo a los adolescentes les prohibimos una salida, que es una oportunidad para que se encuentren con otros, de modo tal que lo que logramos es que ellos se encierren y se conecten horas con el mundo virtual”. Asimismo, Cuñaro agregó: “Me parece que los adultos muchas veces no tomamos dimensión porque también somos nosotros los que estamos muchas horas con la tecnología y creo que lo que no estamos entendiendo es la importancia de priorizar las relaciones reales, las de estar frente a frente con un otro, para hablar, compartir, intercambiar, etc…”.
Nacer en un mundo de redes
Al ser consultada respecto de cómo viven los chicos el tema, y mucho más aún luego de la pandemia, la especialista dijo: “Los chicos de hoy nacieron y se formaron dentro de un mundo tecnológico, tienen totalmente naturalizadas las redes sociales, las fotos compartidas, las pantallas y el contacto con el otro a través de las mismas; y la pandemia llevó toda esa situación a un límite mucho más allá de lo normal”. Además, la profesional agregó: “Hay muchos casos de adolescentes que hoy están pasando por situaciones de trastornos de ansiedad, fobias sociales, miedos y angustias, y todo esto es porque pasamos unos años (de pandemia) con esta manera de relacionarnos muy exacerbada; los adolescentes hoy se encuentran en una situación en la que les cuesta mucho tener conversaciones cara a cara con otros; parece que si no es a través de las redes, la cosa se complica”.
Cómo poner el límite (y dónde)
En referencia al tema de cómo explicarle a los chicos la importancia del no exceso de horas en redes, la psicóloga expresó: “Los padres de niños pequeños y adolescentes, con este tema, pasaron de ser hijos de aquella generación que castigaba, a la generación de adultos demasiado flexibles al extremo de no poner un solo límite, y eso no es nada bueno para los chicos. El límite debe existir sin necesidad de un castigo”.
“Lo preocupante de las redes en los adolescentes y jóvenes es que están viviendo esos vínculos pantalla mediante como una cosa normal, como si la única forma de relación válida con el otro fuera a través la virtualidad”, advirtió la profesional hacia el final de esta entrevista, al tiempo que agregó: “Lo que vemos hoy es que los vínculos han cambiado y, muchos chicos y chicas ven como algo muy temido “el cara a cara”; hoy poder resolver las cuestiones a través del diálogo con el otro, en vivo, en la vida real, parece toda una experiencia rara, o que da miedo enfrentar”.
Asimismo la profesional alertó: “Es importante entender que el tema principal no se trata de demonizar el uso de las redes o el contacto virtual, sino entender la importancia de los trastornos que acarrean muchos chicos por el abuso de las redes y pantallas. La tecnología bien usada es genial, pero los niveles de ansiedad, depresión y trastornos varios que devienen de la mala gestión del tiempo allí, son muy graves y preocupantes”.
Para concluir, la profesional destacó: “Lo preocupante de las redes en los adolescentes y jóvenes es que están viviendo esos vínculos pantalla mediante como una cosa normal, como si la única forma de relación válida con el otro fuera a través la virtualidad, cuando la vida real es otra cosa”.