(CNN Radio Argentina) - Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, habló con CNN Radio y repasó el panorama general de los incendios en el país.
“Hace tres años estamos en una situación de sequía en todo el sudeste de Sudamérica. Esa sequía, en determinadas áreas de la cuenca del Plata, sobre todo en la del Paraná, son un factor que favorece esta situación de fuego. Los grandes fuegos de Corrientes está muy relacionada a esta sequía. Por eso hablamos de sequías como factores predisponentes a estas situaciones”, explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“Es una situación de emergencia para las áreas con pastizales secos. Esto obliga a implementar prácticas alternativas para el manejo de pastizales en situaciones de sequía, algo para tomar muy en cuenta”, agregó.
Mercuri explicó que la situación es un tanto particular porque, una vez más, “se consolida el enfriamiento del Pacífico, con una Niña al inicio de esta primavera”.
El especialista realizó un análisis general del panorama y señaló que “en cuanto a cantidad de focos de calor, que es distinto a cuando hablamos puntualmente de quemas, estábamos al día 20 en el mismo número que agosto del año pasado, pero menos que en agosto de 2020, donde había más de 3.000 focos. 2008 también fue un año con más de 1.000 focos, mientras que al último 20 estábamos con 700 aproximadamente”.
“Otra situación que agrava es que hay un cambio notable y muy rápido, y que está siendo investigado, en la vegetación. En el delta hay muchas especies invasoras, ejemplo el plumerillo, una especie que está prohibida en varios países. Se instala con agresividad, desplaza a la vegetación nativa y resiste instancias de sequías”, añadió.
“Hemos observado en la imagen digital de sectores que se ve la cicatriz de la quema, con patrones lineales. Eso indica que hay alguien que lo enciende. El INTA no recomienda la quema de pastizales como herramienta de manejo en ningún ecosistema”, aclaró.
Según indicó Mercuri, “estamos generando recomendaciones para elevar al órgano de aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria, con prácticas preventivas que permiten el manejo de un pastizal muy crecido evitando todo tipo de fuegos”.
En este sentido, volvió a indicar que “el sudeste de Sudamérica vuelve a ingresar en una perspectiva de sequía. No es solamente el Pacífico que se mantuvo en situación de enfriamiento”.
“Creo que como sociedad e institucionalmente hay que avanzar mucho en generar esa información de riesgo y difundirla, para que no haya dudas de estas situaciones y que podamos condenar el inicio de estos eventos”, cerró.