(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas entrevistaron al músico Sr. Flavio, quien se refirió a su vida y experiencia con Los Fabulosos Cadillacs; a su último trabajo como solista grabado en un merendero de Mar del Plata; además expresesó su parecer de la reciente celebración de los treinta años de el éxito “Matador” y lo que sucede con canciones que constituyen un hito dentro de un momento histórico particular.
La actitud cultural de la época y lo que hacían los Cadillacs
“Yo creo que no nos interesaba tocar bien en aquella época; es más, hacíamos un culto del no tocar bien, cosa que tiene que ver con algo de aquel momento histórico”, dijo al inicio de la nota uno de los músicos fundadores de una de las bandas más emblemáticas del rock nacional, al tiempo que puntualizó: “Me parece que el concepto de aquel momento estaba más enfocado en algo así como la ineptitud como forma de arte; cosa que te puede gustar o todo lo contario”.
En cuanto a este mismo tema, Sr. Flavio continuó, y dijo: “El otro día estaba leyendo eso que escribió alguna vez Simon Reynolds ( el crítico británico autor de, por ejemplo: “Romper todo y empezar de nuevo”) quien habla de la ineptitud como forma de arte. Un libro que un poco abraza y rinde homenaje a una de las últimas vanguardias que dio el rock, bandas que no sabían tocar, pero que lo que tenían para decir tal vez estaba en otro lugar, en otro punto”.
El trabajo y el disco grabado en el merendero
Al referirse a su último trabajo discográfico, el artista contó este sábado por la tarde a CNN Radio: “Todo empezó con un ciclo de recitales en un lugar under de la ciudad de Mar del Plata, que es como cualquier lugar icónico de Buenos Aires. Habíamos empezado a hacer un ciclo en el cual la entrada era un alimento no perecedero, nos fue bárbaro y entonces sumamos otros merenderos a la causa”. Además agregó: “Luego vino la pandemia, después ese ciclo de apertura y cierre que tanto nos condicionaba a todos para hacer algo, hasta que llegó mi cumpleaños y con él la idea interesante de pedir a quienes concurrieran al show que (me) trajeran un regalo simbólico, el valor de un ladrillo para ayudar a la construcción”. Con todo, el artista explicó emocionado: “La idea fue de mi mujer, y realmente la gente respondió, desde ahí estoy absolutamente ligado y en relación con la gente que trabaja en los barrios emergentes con tanto amor para ayudar a quienes tanto necesitan”.
En esta misma línea Cianciarulo agregó: “Luego toqué allá con mi hijo allá en el merendero, y ahí fue cuando se me ocurrió hacer un disco en vivo. Eso es lo que hicimos y así sonó”. En este mismo sentido Sr. Flavio contó que el estreno oficial del full álbum, en vivo, tiene ese escenario, el merendero “Los chicos del fondo”. Con todo, el trabajo se enmarcó en esta cruzada solidaria que habla por sí sola de lo que significa, simbólica y concreta que fue dicha construcción, ya que todo lo recaudado a partir de las reproducciones digitales de los temas de este disco es destinado a este lugar que trabaja inagotablemente para abrazar, contener y alimentar a los niños del barrio de la periferia de la ciudad de Mar del Plata.
Mi historia con los Cadillacs
Al ser consultado por los conductores respecto de cómo hacen para ser tan sólidos y continuar eligiéndose tras tantos años de trabajo, el músico dijo: “Creo que el grupo que somos y esto de permanecer luego de tantos años tal vez radica justamente en la cantidad. Tal vez sea más fácil la convivencia de diez que de tres; no se bien qué respuesta es la correcta… porque puede que también se trate de una cosa azarosa que hizo que perduremos, como los decadentes, sí”. Asimismo, el músico advirtió: “Hemos aprendido a llevarlo así. Tal vez no tenemos la periodicidad que tienen los decadentes, porque nosotros a veces nos desactivamos de tocar para luego de un tiempo volver a juntarnos para hacer música y la cosa así parece que nos funciona”. A todo esto, Sr. Flavio agregó: “Yo agradezco tenerlos, los quiero, mis compa son mis hermanos de la vida, del arte, de la música; nos llevamos bien como podríamos no hacerlo, pero elegimos que así sea”.
Las partes de un mismo plan
En otro orden de cosas, el artista marplatense amante también del Surf, contó: “Cada uno de nosotros tenemos proyectos personales por afuera de nuestra nave madre que es los Cadillacs. Entre nosotros mismos hemos siempre celebrado mucho la actividad del otro. Lo que hace cada uno de manera ajena a la banda, nunca está tan alejado, porque tenemos proyectos solos, pero se tratan siempre como de ramificaciones; nuestras cosas individuales son, creo yo, como partes del mismo plan”.
Matador (treinta años después)
Al ser consultado por los shows que la icónica banda dará en un futuro cercano, Sr. Flavio contó: “Seguramente vamos a girar porque venimos de un impase que, aunque duro, tal vez nos permitió que cada uno hiciera sus cosas y proyectos; pero seguro que los Cadillacs iremos de gira próximamente y será por la Argentina”.
En otro orden de cosas, al referirse a lo que le hace sentir las tres décadas que cumple el éxito Matador, el músico advirtió: “El tema de estos treinta años tal vez responde más a esas cuestiones que tenemos los seres humanos de poner un nombre o distinción a esa fecha redonda; ahora… en referencia a lo que yo siento, eso creo que es lo más lindo que me ocurre, porque entiendo con esto algo de lo mágico en el arte, es decir, lo que pasa con una creación nunca responde a lo que uno maneja, más bien es todo lo contrario”. Asimismo, el músico puntualizó: “Lo fascinante de la música es que la fórmula la tenés siempre a ciegas con las manos; La fórmula sale solamente cuando logra dar justo con una frecuencia de una energía que en ese momento la gente, tal vez, está necesitando; cuestión que si vos después querés hacer un éxito semejante, seguramente no lo logres, porque hay otras obras que disparan hacia cierto lugar del éter y no logran ir mucho más allá”.
Los hijos, los grandes maestros
Para el final, al hablar de cómo puede un músico abrirse a diferentes proyectos muy diferentes entre sí, Sr. Flavio expresó: “Creo que cuando uno como ser humano siente que no hay límites para la creación y que todo es aprendizaje, ahí es cuando ya no tenés problemas de tocar en para un proyecto de determinado género y en otro que nada que ver”. Asimismo, al ser consultado por lo que significa tocar junto a sus hijos, este mítico Cadillacs de la ciudad feliz, advirtió: “Si tengo que describir eso, siempre voy a sentir que no logro expresar en palabras lo que siento sin caer en decir que tocar con ellos es lo más maravilloso, pero lo cierto es que cuando salgo con mi banda solista (de la que ellos son parte), sí creo que lo hago por ellos”. A todo esto, Sr. Flavio, fue contundente y dijo: “Si no estuvieran ellos ahí tocando conmigo, yo no se si lo haría”.