Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera.

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, del CIARA y del CEC, habló con CNN Radio sobre los mecanismos de comercialización y cómo impactó el fideicomiso del trigo.

“Los fideicomisos no son un instrumento útil claramente. Me parece que tampoco los precios cuidados lo son. Te pongo un ejemplo concreto: en el fideicomiso aceitero, el precio de salida de fábrica de un litro y medio de una marca conocida y embotellada es $245, que al llegar al supermercado debería estar $290. Sin embargo, en el autoservicio encontramos esa misma marca a $800. Eso es porque la economía está indexada”, expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

“Se está asfixiando a las empresas alimenticias, pero el Estado no puede controlar 100 mil puntos de ventas después, porque además son cadenas de distribución muy largas”, agregó.

“Hemos tenido muchos funcionarios con una visión ideológica más que pragmática, que nos han llevado a establecer este tipo de mecanismos. Pensemos que han tomado decisiones pensando que el agro es una caja de recaudación, no un lugar donde se puedan producir bienes para exportar”, analizó.

Además, Idígoras agregó que “es verdad que la pandemia congeló y estancó la economía, generando enormes inconvenientes. Argentina venía con un ritmo inflacionario que se desbocó, pero no fue solo por los alimentos”.

Según el dirigente, “hoy por hoy, el ritmo de venta de granos por parte del productor ha disminuido muy sensiblemente. Vamos a tener el peor agosto de los últimos años. Pero ese ritmo está afectado por muchas razones. La fuerte sequía, la crisis de gasoil, la brecha cambiaria, la falta de insumos… Todo eso lleva a que más de 21 millones de toneladas (sobre una cosecha de 44) aún no haya ingresado a ningún puerto en Argentina”.

“Lo más razonable es que el productor vea el valor de la soja que vende a un mejor precio. Si eso es así, van a tener que tomar medidas que le den beneficios directos al productor”, comentó.

Para el cierre, señaló que “el gobierno insiste con que no va a haber devaluación. Es su posición y están convencidos. Lo que sí ponen sobre la mesa, y se habló con la Mesa de Enlace, es buscar un mecanismo exclusivo para el productor de soja que tenga soja sin vender, sería un beneficio por un tiempo determinado”.