(CNN Radio Argentina) – Marcela Capuano, la mujer que emocionó hasta las lágrimas a Esteban Bullrich en el encuentro que tuvieron el año pasado, habló con María Laura Santillán y dio su testimonio sobre lo que significa convivir con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), tras enterarse que el exsenador fue internado en terapia intensiva en el Hospital Austral por “un cuadro de dificultad respiratoria”.
“A Esteban Bullrich lo conocí hará un año en una presentación de un libro. Yo quería conocerlo, él tiene lo mismo que yo y siento mucha empatía con él”, contó en La Mañana de CNN.
“Hace un año estaba bastante bien: caminaba, podía hablar -no mucho pero podía moverse-. Lamentablemente esta enfermedad es muy cruel y depende de cómo le agarra a cada uno si avanza más rápido o no”, aseguró.
Marcela tiene ELA desde 2012. “En mi caso, el diagnóstico fue más rápido, no tardó tanto como en otros casos porque yo ya venía viendo al neurólogo, pero a veces tardan en darte el diagnóstico y tardás mucho más tiempo en empezar las terapias necesarias y tomar la medicación para ralentizar la enfermedad”, explicó en CNN Radio.
Hay dos tipos de ELA: la bulbar, que es una variante donde aparecen problemas para tragar y hablar; y la medular, que afecta las extremidades. “No sabemos por qué se manifiestan de manera diferente”, reveló. “La de él , que es la bulbar, es un poco más agresiva, de hecho ahora está internado porque perdió fuerza para respirar”, agregó.
La entereza con la que afrontan la enfermedad se debe, en parte, al apoyo mutuo que se brindan a través de un grupo de Whatsapp, del que también forma parte Esteban Bullrich. “No sé de dónde salen las fuerzas pero uno está consciente de todo, no afecta mentalmente, entonces estás con toda tu capacidad para pensar, decidir y seguir haciendo”, describió. “Todos los que tenemos ELA tenemos tanta fuerza como él y como yo”.
Además, destacó que “es fundamental tener pareja, amigos y un entorno que te apoye para poder salir adelante”.
“Creo que él va a salir bien. La traqueotomía lo va a ayudar a respirar y, con la fuerza que tiene él, va a hacer que pueda seguir adelante”, dijo emocionada.