(CNN Radio Argentina) – Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio, habló con CNN Radio sobre el intento de atentado a Cristina Fernández de Kirchner.
“Nos encontramos con un proyecto que, como la plaza de ayer, el accionar del Presidente de la Nación sin convocar a la oposición, era un intento por usar una institución de todos para hacer un acto partidario”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.
“Con el bloque de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición los convencimos de cambiar un texto similar al que se había acordado en el Senado, que quitaba lo que es una opinión política sobre el evento, por un respaldo institucional a la condena de este tipo de situaciones”, agregó.
Según señaló Milman, “se cumplió el objetivo a la hora de la votación del documento, por lo tanto nos retiramos. Cuando hay unanimidad, según el reglamento, se vota sin más. Queríamos ser parte del rechazo institucional al intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta”.
“El nuevo texto expresa lo que queríamos, que es un repudio a un evento institucional que le ocurrió a la vicepresidenta, pero que le pasa a muchos ciudadanos en la vida cotidiana. Eso quisimos expresar, después si quieren decir otras cosas que lo hagan en otro lado”, añadió.
Milman indicó que “queremos que nos vengan a explicar por qué días atrás habían pedido aumentar la custodia de la vicepresidenta, algo casi premonitorio, sin saber que esto podía ocurrir. Pero aún aumentando la cantidad de custodios, parecía que no tuviera a nadie, porque actuaron de una manera poco profesional antes y después de que ese irresponsable llevara adelante el intento de homicidio, que todos nos aliviamos de que fallara”.
“A veces ocurre que hay situaciones preventivas, pero este gobierno ha desmantelado las prevenciones. Le ha quitado la posibilidad a la AFI de que haga una ambiental previa, como en cualquier parte del mundo, porque para ellos significa espionaje”, deslizó.
Además, el diputado marcó que “la custodia de la actual vicepresidenta llega a los 100 efectivos de la Policía Federal, mientras que la custodia de Gabriela Michetti en su momento tenía 20 efectivos. Hemos comprobado que no es un problema de números: es importante cómo se diseñan los procedimientos, y la actitud de las personas. La vicepresidenta ha elegido ella a su custodia”.
“Por este hecho citamos al Congreso a Aníbal Fernández para que nos explique cómo están diagramadas las custodias de la vicepresidenta o el presidente. Queremos que no se repitan episodios como este si hay desidia, si no hay autoridad. No pedimos su renuncia, si no que venga a dialogar”, cerró.