(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de Palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas, entrevistaron al consagrado pianista, José Colángelo
Desde muy temprana edad se introdujo en el mundo de la música impulsado por su padre que ejecutaba el bandoneón; también dio sus primeros pasos con ese instrumento y con un acordeón. Pero luego sería el piano quien le permitiría destacarse como uno de los más talentosos ejecutantes en toda su trayectoria.
En 1955, El Maestro Colángelo debutó con la orquesta dirigida por Alberto Dávila en un programa de Radio Argentina. Estuvo incorporado a destacadas formaciones juveniles e integró conjuntos en compañía de Mauricio Marcelli, Fernando Suárez Paz y Mauricio Svidosky. Con algunos de ellos se reencuentra en otra formación juvenil dirigida por Luis Salvadeo (Marcusito).
Luego de una larga e impecable trayectoria que incluye nombres de la talla de la orquesta de La Orquesta de Juan de Dios Fliberto, Leopoldo Federico, Horacio Salgán y Julio Sosa, llegó la consagración definitiva, como primer escalón de una carrera en claro ascenso.
En su ejemplar recorrido y gran carrera, este consagrado artista argentino “tuvo muchas oportunidades y todas las supo aprovechar”, según las palabras del propio entrevistado este sábado por CNN Radio. No obstante, su momento de gloria llegó con su incorporación (en remplazo de Osvaldo Berlingieri) a la orquesta de Aníbal Troilo de quien fue su último pianista.
El agradecimiento eterno por las oportunidades
“El gordo Pichuco me decía: Pibe, usted es la versión de Goñi 69 y toca con alegría, nunca la pierda. Si llega tarde, que sea por una mina bien linda”, contó el Maestro como una de las tantas anécdotas recordadas con cierta nostalgia y entusiasmo. Además, en esta misma línea, respecto del gran bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino, deslizó: “Él te dejaba hacer lo tuyo; confiaba en vos; A mí me dejó enseñanzas para toda la vida. Tuve la suerte que el gordo confiara en mí, como en cada uno de sus pianistas que se destacaron porque él te dejaba en los solos, te daba cuerda…y eso se pudo hacer”.
Respecto de su trayectoria y su suerte, este lujo de entrevistado dijo recordando sus inicios, a CNN Radio: “A los veintiuno yo ya era el pianista de julio Sosa y Leopoldo Federico, el único conjunto que trabajaba en esa época; y terminé siendo le ultimo pianista de Pichuco; esas cosas que me pasaron fueron, como cuando pasa la sortija, de esas que no se pueden dejar pasar. Y así fueron”.
La Magia de la Radio
“La radio tiene la magia de ningún otro medio. Una de las cosas que me hicieron daño a la profesión fue cuando se prohibió tocar en vivo en las radios. Cuando vinieron esos señores con botas que hicieron pelota todas las radios y no solo la prohibieron”.
Entre anécdotas y recuerdos, Colángelo además mencionó algunos de los comentarios junto a Troilo que lo delataban como mucho más que un referente en el tango y, en este sentido, puntualizó: “Recuerdo alguna vez que yo había tocado junto a él y alguien me comentó que le gustaba más mi antecesor; se lo comenté al gordo, y él me dijo: “Pibe, yo a usted le tengo mucha confianza y se que no me puede defraudar”. Además, este Maestro agregó: “Con el tiempo comprendí que esa actitud de Troilo era coherente con su proverbial paternalismo que ejercía con gran sabiduría”.
El festejo con el Tango y el público
Para finalizar, Colángelo contó cómo será la celebración en el marco de la fiesta del dos por cuatro, de modo tal que advirtió: “La semana próxima, el viernes 16 de septiembre a las 20:00 hs voy a celebrar mis 65 años con la profesión y por eso invito a todos a La Usina del Arte para que estén presentes”.
El Maestro Colángelo dijo para concluir que en esta oportunidad de festejo contará con la participación de “una gran cantante”, (su mujer). Con todo, la cita en “La Usina” constituye toda una promesa musical de gran porte y muchísima alegría de poder brindar al público un gran espectáculo con en el que el gran pianista estará actuando junto a su trío, recordando piezas de ayer y compartiendo obras mucho más cercanas en el tiempo.
Además, el Maestro advirtió que para tal celebración musical “Habrá sorpresas e invitados; todo será maravilloso porque daremos un espectáculo para el público en la Sala de cámara con el público ahí, muy cerquita”.