María Semmartín, docente e investigadora de @FAUBA_oficial especialista en Ecología Urbana

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski, dialogó con María Semmartín docente e investigadora de @FAUBA_oficial especialista en Ecología Urbana e investigadora del CONICET, quien advirtió, entre otras cosas, sobre cómo podemos colaborar para hacer entre todos una ciudad más ecológica, más fresca y menos contaminante.

Este sábado por la noche, la especialista en ecología de la Universidad de Buenos Aires, se contó al principio de la entrevista con CNN Radio de qué se trata esta materia y cuál es su objeto de estudio. En este sentido, Semmartín dijo: “Es importante entender que la ecología como ciencia o campo disciplinario trata de entender la distribución y la abundancia de los organismos en el planeta; entonces, desde algún punto, esa mirada que hace la ciencia con sus preguntas, nos hace darnos cuenta que el ejercicio de la misma nos sirve también para poder mirar lo que sucede en los ambientes urbanos, aunque sea una superficie relativamente chica respecto del resto del suelo del planeta sobre el cual no ha sido edificado”.

En este sentido, Semmartín advirtió: “Para un ecólogo, el grueso de todo lo que se produce en los otros ambientes, se consume ahí, es decir, dentro de estas zonas correspondientes a las ciudades”; al tiempo que explicó: “La cobertura de suelo ha sido muy modificada, sobre todo en los últimos tiempos, y eso produjo una aceleración del aumento de la temperatura, ya que la edificación, el cemento, y las grandes estructuras vinieron a ocupar un espacio en reemplazo de aquella vegetación que servía para refrescar y guardar humedad en nuestro ambiente”.

Cómo afecta la actividad

Buenos Aries esta dentro de un conjunto de ciudades que tienen un impacto muy grande en cuanto a lo que estamos perdiendo en tanto capacidad de captura de carbono en el suelo; además de encontrarnos también con una disminución en la captación del agua de lluvia, y demás etc…”, contó la especialista a Mundo UBA.

En otro orden de cosas, la especialista agregó: “Si vos miras la ciudad, es heterogénea, pero a pesar de su infraestructura en general hay una gran diferencia de temperaturas según la zona, si es más céntrica, es más calurosa y si vas mucho más al sur, o algún sitio menos urbanizado, con más espacios verdes comunes, la temperatura es muy diferente”.

En tanto, la altura promedio de las edificaciones también podrían ser algunos de los factores capaces de brindar explicaciones en cuanto a la diferencia de temperatura dentro de una misma urbe; esto se traduce en tanto sean capaces de dar sombra o más o menos sol al pavimento, como así también de otorgar lo que se conoce como los corredores de vientos, capaces de refrescar con mayor facilidad determinados rincones, según explicó la especialista e investigadora del CONICET.

Las estrategias verdes en altura

“Hoy, los techos verdes, jardines verticales, o el hecho de trabajar a favor de implementar el aumento de áreas vegetadas de la ciudad, constituye una iniciativa capaz de lograr sumar a la tarea de reducir la temperatura haciendo las ciudades un poco más sustentables”, advirtió Semmartín ante la consulta de cómo es posible trabajar para lograr que las ciudades sean más frescas y menos contaminantes.

En este mismo sentido, la entrevistada contó: “En Europa se está viendo una gran cantidad de edificios con jardines en sus fachadas y techos y en Buenos Aires, la idea está poniéndose en práctica”. Además puntualizó: “En la facultad de agronomía se encuentran trabajando en el tema de los techos verdes como estrategias válidas para bajar la temperatura en las ciudades. Es un tema difícil, que tiene su complejidad, pero  realmente constituye un gran desafío en el que muchos creemos y consideramos dentro de los proyectos muy prometedores”.

Los profesionales egresados de la UBA son un orgullo

En otro orden de cosas, en referencia a los equipos que se encuentran trabajando en este tema, la investigadora destacó: “Actualmente los técnicos y profesionales que se forman en UBA están siendo parte, cada vez más, de los equipos de trabajo comprometidos en estos temas del paisaje urbano y la planificación para hacer estrategias capaces de convertir a la ciudad en lugares más sustentables y mejores para vivir”. Además, expresó con orgullo: “En la actualidad vemos muchos graduados de nuestra universidad trabajando en estos temas, y desde mi experiencia, debemos ser receptivos a la cantidad de trabajo en este tipo de temáticas dentro de la ecología urbana, hay muchos proyectos, buenas ideas, los profesionales de la UBA tienen una buena formación”.

Lo que falta en planificación

Creo que aún resta entender el papel que cumple la vegetación y lo que significa el resultado de su implementación y aumento para una urbanidad que logre también buenos resultados desde varios aspectos; Considero que las personas deben comprometerse con cuidar los espacios verdes y, si donde viven creen que no cuentas con los suficientes, deben ser capaces de solicitarlos a las autoridades competentes de sus municipios”, opinó la especialista al ser consultada sobre lo que podemos hacer para mejorar nuestro entorno en este sentido.

Por último, Semmartín advirtió lo importante que es un cambio de mentalidad, de instrucción y en cuanto a las modalidades, usos y costumbres en relación a las maneras diarias de movilidad de la población, porque, según dijo: “Si usamos más bicicleta que transporte público, colaboraríamos para bajar los índices de contaminación”.