(CNN Radio Argentina)- Daniel Melingo dijo presente en Aduana de Palabras, programa conducido por Bobby Flores y Mariana Mactas, para referirse a su Ópera Linyera estrenada recientemente en el marco del Festival de Tango en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un poema épico con estructura operística, música original, proyecciones animadas, danza y tratamiento audiovisual, para dar vida a este personaje que inicia un viaje a partir de una visión que se repite como señal, para “decirle y decirnos” algo en relación a las cosas importantes que cada uno puede encontrar si se decide a hacer ese viaje (nada fácil) en el que el camino es hacia el propio interior.
Con adaptación y dirección y puesta en escena de Pichón Baldinu, los músicos Muhammed Habbibi, Juan Ravioli y Gómez Casa y la participación especial de Fernando Noy, Ópera Linyera estará en cartelera por ocho únicas funciones previas a su gira europea; un dato no menor consiste en saber que la propuesta convoca a personas de todas las edades por su despliegue y narrativa visual; además la obra se expresa a partir de tres dispositivos esceno-técnico móviles que funcionan como pantallas, donde se proyectan los ámbitos que ilustran los diferentes momentos de la historia.
Animarse a la Ópera (sólo para rockeros)
Este sábado por la tarde Daniel Melingo conversó con CNN Radio y con ese entusiasmo propio de quien abraza la certeza de haber logrado, con su propuesta artística rupturista y única, llegar al público y moverlo hacia la emoción, la reflexión, o hacia varios lados a la vez, dijo: “Estamos muy contentos, porque la obra se entiende, cosa que constituía una de las dudas previa al estreno”. En este mismo sentido, el artista advirtió: “Por suerte no solo que la historia que plantea la ópera la entienden los grandes, los jóvenes y los chicos, sino que además, la obra gustó mucho”.
El camino, el proceso
En relación al camino transitado hasta llegar a este resultado operístico de vanguardia dentro de la escena porteña, este” abuelo (de la nada) por siempre”, dijo: “Para armar este proyecto tuvimos que meternos en el mundo operístico; debimos estudiar primero cómo iba a ser la estructura de la obra, para eso nos sumergirnos en un taller de Ópera para aprender porque la idea era justamente hacer la obra respetando la estructura correspondiente”. Por otra parte, el fundador de “Los Twist” agregó: “La Ópera tiene tres actos: El primero es un sueño; el segundo es el viaje en búsqueda de la melodía; y el tercero es la muerte”.
Asimismo, en relación a lo que significa esta imponente propuesta que lo tiene como protagonista, Melingo advirtió: “Se trata de una ópera de cámara, es decir que contamos con una orquesta reducida; En la pieza se puede ver un despliegue de filmaciones de sombras intervenidas y animadas”. Además, puntualizó: “Si bien en escena no hay tantos personajes, la obra cuenta con un gran despliegue audiovisual”. En otro orden de cosas, respecto de lo que ocurre entre el público con la historia, Melingo advirtió: “Acá el único que no se da cuenta de lo que está pasando es el protagonista, El Linyera que interpreto yo”.
Cuando hay correspondencia entre personajes y música
Daniel Melingo es el autor de la música original y director musical de esta Ópera. Además de cantar las canciones, en la puesta, el genial y ecléctico artista interpreta al personaje de El Linyera. La pieza está basada, principalmente, en las canciones de Oasis (2020), último trabajo discográfico que dio cierre a la trilogía que antes había abierto con Linyera (2014) y luego con Anda (2016).
El protagonista y El personaje
El Linyera, interpretado por Melingo es el personaje central de esta obra. Él persigue señales… una melodía, una mujer, un adivino… Todo lo impulsa a recorrer un camino que, tras un largo y difícil recorrido, acabará en un viejo continente donde lo espera el gran desenlace de su vida.
Por otra parte, al referirse al despliegue escénico de la obra de su autoría, nuestro embajador argentino musical, tal vez el más tanguero de la escena del rock (y viceversa) expresó: “Se trata de una puesta que constituye toda una mezcla de disciplinas, hay baile, actuación, música en vivo, etc”…
El Linyera y su libertad
A todo esto, en relación a la concepción de este personaje que encarna para la Ópera, Melingo reflexionó: “Lamentablemente muchas veces se confundió al linyera con el hombre de la bolsa; pero no son lo mismo; un linyera es un vagabundo que decidió tomar la justicia y la libertad por mano propia, cosa que no es nada fácil porque eso, es una tarea que implica manejarte en el lugar del afuera”. Con todo, Melingo agregó: “Este linyera lleva poca cosa material porque en verdad, no le hace falta mucho”.
En otro orden de cosas, el autor explicó: “La linyera” (linera), en dialecto napolitano, no es otra cosa que esa bolsita atada al palo con la que suele caminar aquella conocida imagen propia del “outsider”; tal como lo hacen quienes van transitando el camino desplazados del sistema, esos que eligen qué sendero diferente tomar”.
Algo (más) de La obra
El Linyera y sus personajes, compuestos por Fernando Noy y las voces de Andrés Calamaro y Enrique Symms, danzan al ritmo de la música tango-rebetika, dos estilos de bajofondo que se funden en uno para manifestar un sonido tan primitivo como moderno.
Daniel Melingo compartió detalles del proceso de creación de Ópera Linyera: “Este personaje, El Linyera, surge a raíz de mi necesidad comunicacional en mis largas giras por Europa, con público local, lo cuál me llevó a crear un lenguaje gestual, casi físico, cercano a un personaje del cine mudo expresionista”.
FICHA TÉCNICA
Idea y música original y dirección musical: Melingo
Dirección general, adaptación y puesta en escena: Pichón Baldinu
Intérpretes: Melingo, Fernando Noy
Músicos: Muhammed Habbibi, Juan Ravioli, Gómez Casa
Bailarines: Matías Viera, Maiki Ghioldi
Libro: Melingo & Rodolfo Palacios
Dirección de animación y árte: Gabriela Castro Martinez
Animaciones: Chow Juan
Diseño de vestuario: Bea Di Benedetto
Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein
Diseño de iluminación: Juliám Mujica (Alerta)
Diseño técnico de video proyección: Showcontrol
Ingeniero de sonido: Edu Herrera
Fotografía: Cony La Greca
Diseño gráfico: Alejandro Ros
Producción general: Andrea Ronco
La cita es en El Centro Cultural El 25 de Mayo, de la Ciudad de Buenos Aires.
La Ópera Linyera: Las funciones se podrán disfrutar hasta el 8 de octubre. Los viernes y sábados a las 20h en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444.
IG / FB / TW: @operalinyera.