(CNN Radio Argentina) - José Colombatto, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, habló con CNN Radio sobre los incendios en las islas de su provincia.
“El panorama es muy preocupante desde el punto de vista político. Juan Cabandié ha demostrado a lo largo de este proceso de incendios la inoperancia total. Lo primero que ha buscado para tratar de ocultar su ineficacia es echarle la culpa a los productores, y por suerte se ha despertado el gobernador y ha tomado nota de que esas denuncias de Cabandié no resuelven el problema, sino que le piden que se ocupe del asunto”, expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“La provincia también tiene su cuota de culpa porque no está preparada o no hizo una inversión en tener aviones hidrantes. Hace poco tuvimos una reunión con el Ministro de Producción y nos dijo que la provincia está tratando de alquilarlos, para tratar de sofocar los focos de incendio”, agregó.
“Hoy la provincia, a través de Prefectura, ha cortado un poco la navegación recreativa. Desde Santa Fe llegan más de 5.000 lanchas por fin de semana al delta entrerriano, y eso hay que ponerlo en sintonía con lo que está pasando. Sabemos que hay gente que no tiene la intención, pero pueden quedar brasas del asado, o por ahí tiran un cigarrillo…”, relató.
Al mismo tiempo, Colombatto se resignó al asegurar que “hay que esperar que llueva. La provincia puede tener la mejor intención, pero es necesario que llueva copiosamente. Lamentablemente no se ve eso por ahora”.
También hizo un recuento del espacio afectado y explicó que la mayoría son “islas fiscales, que pertenecen al estado entrerriano, donde hay gente que usurpa… Se hablan de 800 mil hectáreas. Hay otras islas, no recuerdo bien la cantidad, que son de particulares. Pero la provincia está preocupada porque hay 800 mil hectáreas propias donde tiene una responsabilidad mayor”
Para el cierre, reflexionó que “esto va a dejar, sobre todo en la clase política que gobierna la provincia, la idea de que hace años que el Estado no está presente en las islas. No hay un plan de manejo. El impuesto inmobiliario que nos cobran a los productores agropecuarios, que es el más grande del país, tiene un porcentaje dedicado al manejo del fuego y no sabemos para donde va ese dinero”.