(CNN Radio Argentina) - Diana Arias, creadora de “Historias que conectan”, habló con CNN Radio sobre este proyecto que busca reflejar las historias de los inmigrantes que hicieron crecer a nuestro país.
“Historias que conectan es una serie que presenta la empresa Camuzzi, y apuesta a contar historias de amor de la inmigración. Todos tenemos en nuestros hogares esos relatos que han quedado flotando, quizás de un abuelo, y yo me dedico a juntarlas y contarlas. Estamos lanzando este documental que es divino, por lo que representa para nosotros como argentinos”, expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.
“Están las generaciones que cuentan y las que preguntan, que somos los que sabemos de esos abuelos y tenemos como una responsabilidad en que estas historias persistan, queden plasmadas. A mí se me ocurrió escribir un libro y desde entonces me llegan historias de amor, por ejemplo de un hindú que en 1910 llega a la estación ferroviaria de Pehuajó y se enamora de una española, que nada que ver las culturas. Y esa familia que se generó ahí hoy está en Pehuajó”, relató.
Para Arias, “una cosa es el relato oral, donde las versiones un poco se van encontrando porque suelen ser dispares; y después están las fotografías o las cartas. Es maravilloso cuando de repente se encuentran con una carta donde está, de puño y letra, lo más íntimo que uno quiere contarle al otro”.
“Las mujeres muchas veces tuvieron un rol menos contado en la historia, pero tenían un lugar fundamental que es para sacarse el sombrero”, agregó.
Diana explicó que “en la fanpage de Camuzzi en Facebook salen, todos los martes, los episodios. Este martes sale el tercero, que es una historia de amor en la ciudad de Puerto Madryn. Después vamos a Mar del Plata y Ushuaia”.
Arias comentó que “en este momento estoy trabajando en una historia de un montenegrino que viene a trabajar en el Tren de las Nubes. Y de ahí me enteré que Lola Mora fue diseñadora de un tramo de las vías, por ejemplo. Es algo apasionante”.
“Hay investigación, charlas, recortes, y fundamentalmente la charla con la gente que te va relatando las historias, que son inéditas. He tenido oportunidades de viajar a los lugares donde han ocurrido y eso tiene un plus”, cerró.