(CNN Radio Argentina) - Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, habló con CNN Radio sobre el impacto de la medida conocida como “dólar soja”.
“La evaluación del dólar soja es muy buena. Esperábamos un ingreso importante, entre 5 mil y 6 mil millones de dólares, y fue de 8.130 millones de dólares. La mayoría son productores y dentro de ello personas físicas, lo que visibiliza la importancia de una medida que se toma en el marco de establecer charlas previas y dejarnos ayudar por los sectores involucrados”, expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.
“En cuanto a la posibilidad de que se vuelvan a tomar estas medidas, no está en mi ámbito ese nivel de decisión. Lo que hay que valorar es que cuando se lanzó la medida, el 5 de septiembre, dijimos que íbamos hasta el 30. Y llegamos hasta el 30 y se cerró”, añadió.
Según Bahillo, la medida “fue reconocer una situación desfavorable. Se puede reevaluar la posibilidad de otra medida así, no en el corto plazo pero si en el mediano plazo”.
“Uno decide que escenario fortalecer. Este programa permitió recomponer rápidamente las reservas del Banco Central, y también una mejora en el ingreso a los productores, que seguramente se traduce en mayor superficie sembrada, más impacto tecnológico, mayor volumen de producción… Creo que esas cuestiones pesan mucho en la balanza”, analizó.
Por otra parte, marcó que “entiendo que es legítimo el reclamo de los sectores, el pedir mayor competitividad. Muchas economías han perdido competitividad en los últimos meses. Creemos que tenemos que mejorar las economías regionales con distintas medidas, tratar de ser ingeniosos y hacer los aportes que haya que hacer dentro de las limitaciones presupuestarias”.
El dirigente señaló que “quienes somos funcionarios sabemos que estamos, dicho vulgarmente, a tiro del decreto del Presidente. Está en la atribución del Poder Ejecutivo darnos continuidad en la tarea o revocarnos y avanzar en los cambios que se entiendan necesarios. Son las reglas del juego, y no debería sorprendernos más allá de la opinión personal de cada uno”.
Además, explicó que “entiendo que el Banco Central tome determinadas medidas apuntando a la política monetaria, pero nosotros debemos llevar adelante las políticas productivas. Nuestra responsabilidad es tener diálogo. Nuestra obligación es sentarnos y en todo caso discutir fuertemente”.