(CNN Radio Argentina) – Julio Vezub, historiador, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) con sede en Puerto Madryn y profesor titular de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se refirió este martes en CNN Radio al conflicto en Villa Mascardi.
“Esto es la fabricación del enemigo o la fabricación del terrorista”, expresó Vezub en contacto con Regreso CNN sobre el enfrentamiento entre el grupo Lafken Winkul Mapu y las Fuerzas Federales.
El historiador, sostuvo que “nadie puede pensar que un grupo de mujeres puedan constituir una amenaza para la población. Y agregó: “Hay una magnificación del conflicto y se abandona el camino de la conversación que era mucho más sensato”.
El gran logro que presume el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien dijo que no hubo ninguna clase de represión “es un argumento muy pobre”.
“Se procedió a dar por terminada la usurpación. Ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”, fueron las palabras del ministro de Seguridad de la Nación.
El profesor, señaló que desde la lógica del mapuche, “decir que soñó que era una tierra sagrada puede sonar vulgar, pero cuando habla un astrologo se acepta la opinión”.
“No nos olvidemos que la Patagonia fue invadida por el Estado argentino y se lo conoce como la Conquista del Desierto”.