- Iraníes participan en una concentración progubernamental en la plaza de Tajrish, al norte de Teherán, el 5 de octubre de 2022, para condenar las recientes protestas antigubernamentales por la muerte de Mahsa Amini. - Amini, de 22 años, fue declarada muerta días después de que la famosa policía de la moral detuviera a la mujer kurda iraní en Teherán en septiembre de 2022 por infringir supuestamente el estricto código de vestimenta de la república islámica para las mujeres. La ira estalló en su funeral y se extendió hasta convertirse en la mayor ola de protestas que ha sacudido a Irán en casi tres años, a pesar de la reacción de las fuerzas de seguridad que ha causado decenas de muertos y cientos de detenidos.

(CNN Radio Argentina) – Karina Bidaseca, investigadora especialista en estudios de género y poscolonialidad, docente de la UBA y de la Unsam, se refirió este jueves en CNN Radio a las manifestaciones de mujeres en Irán tras la muerte de Jina Mahsa Amini de 22 años.

“Es un proceso sumamente complejo, estamos viendo una forma de rebelión de mujeres muy jóvenes en una sociedad donde no pueden circular libremente o no pueden hacer uso del espacio público”, expresó en contacto con Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente.

Tras que se vuelva viral el corte de pelo de mujeres de todo el mundo en apoyo a las jóvenes iraníes, cuestionó que “no es una solidaridad profunda del mundo de las mujeres porque hace que se las siga victimizando y no se comprende bien lo que sufren este tipo de sociedades”.

Karina Bidaseca, explicó que si bien este acontecimiento tomó relevancia ahora por la muerte de la joven kurda, “hay un proceso que viene desde antes donde hubo revueltas más silenciosas como los llamados miércoles blancos, que se trata de mujeres que buscan decir que no quieren esta imposición sobre sus cuerpos o los colores de los velos”.

“Estamos hablando de una generación de mujeres de 20 años que demuestra no tener miedo y desafían al poder desde otro lugar”, detalló.

La especialista en estudios de género, dijo que “no sabemos cómo puede reaccionar el Gobierno iraní” aunque por ahora su respuesta fue “un bloqueo para que las mujeres no tengan posibilidades de buscar ayuda por fuera de Irán, más represión y mayor castigo”.