(CNN Radio Argentina)- Con motivo de su presentación en la dirección de la Orquesta de Buenos Aires, la prestigiosa Directora habló con Historias del Colón, para compartir a través del aire de CNN Radio algunos de los desafíos que ha tenido que asumir a lo largo de su vida; su pensar respecto de lo que significa desempeñar su rol; y lo que representa para ella actuar en el imponente escenario del Coliseo de Buenos Aires.
El programa conducido por Martín Leopoldo Díaz conversó con Ligia Amadio previo a su reciente presentación en el Teatro Colón.
Ligia Amadio es la primera mujer Directora de Orquesta titular; su debut fue de la mano de la Orquesta Nacional de Montevideo. Vale decir que con su talento, ella inauguró la participación femenina en ese rol que durante tanto tiempo le fue exclusivo al género masculino.
El pasado viernes, LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES realizó su concierto número 16 en lo que va del año en el Teatro Colón. Esta presentación no fue una más, y no lo fue porque contó con la dirección musical de la Maestra invitada, Ligia Amadio; además de la participación del prestigioso violonchelista, Zuill Bailey, reconocido internacionalmente como solista, músico de cámara, director artístico y profesor. Bailey es, sin duda alguna, uno de los cellistas más activos y solicitados de hoy en día.
La importancia de saberse un instrumento para…
En el marco de una charla en la que se sucedían anécdotas y recuerdos, al referirse a lo que es necesario que el artista comprenda antes de emprender una búsqueda, Amadio expresó: “Una vez aprendí algo muy importante de “el Gran Bruno Gelber”; esto fue en una “Master Class” que dió en la que se dispuso a escuchar tocar a un alumno. Cuando éste terminó su interpretación (sin un solo error técnico), el Maestro Gelber se le acercó, se sentó al piano y, sin previo ensayo, interpretó la misma pieza. Al concluír, le explicó al alumno: El artista debe buscar dónde y cómo construir esa mínima diferencia entre: Tocar el piano correctamente e interpretar el instrumento con desesperación interna.”.
Respecto de aquel recuerdo entre Maestro y alumno, Amadio puntualizó: “Ese día comprendí claramente cuál era el sentido de la búsqueda en el Arte; Uno puede hacer todo razonablemente, técnicamente perfecto, pero si el músico no logra salir al abismo, si no alcanzar a sentir la desesperación interna que debe salir afuera cuando la música lo pide, no estará construyendo ningún mundo para compartir, conmover y emocionar”.
En un mundo de Directores, “Ligia Amadio”
Es sabido que, de un tiempo a esta parte, ciertas estructuras que antes eran impensadas para las mujeres han empezado a ceder para dar espacio a muchas artistas talentosas que se han ido ganando un lugar por sus características, sus capacidades y su carácter interpretativo. En referencia a ello, la Maestra Amadio opinó: “A la hora de pensar en mi situación, yo fuí la primera mujer en dirigir una orquesta, la de Montevideo. Y en cada orquesta que dirigí pude inaugurar ese camino. No se si a los hombres les gustaba o no esa situación, no creo haber reparado mucho en ello; pero sí puedo decir que tengo muchos amigos y que me llevo muy bien con muchos colegas”.
Por otra parte, al ser consultada por su opinión respecto de cuáles serían las herramientas necesarias para lograr exitosamente conducir una Orquesta, Amadio respondió. “Creo que no importa de quien se trate; quien sea que esté a la batuta (tal como sucede en las Artes, en general) debe aprender olvidarse de sí mismo. En el escenario somos todos instrumentos de algo mucho mayor que nosotros mismos; y esto va mucho más allá del género; allí somos instrumentos de algo superador. Algo que tiene una energía que es una cosa mágica. Cuando esto pasa, es de lo más hermoso”.
La personalidad de la Orquesta y de los públicos
En esta misma sintonía, la Maestra brasileña dijo respecto del rol que ha elegido para su vida: “El director de la orquesta impregna la personalidad a la Orquesta. Una Orquesta adquiere el carácter del Director o Directora. Asimismo, Amoedo, como aporte anecdótico, agregó: “Una vez me tocó trabajar con una Orquesta sin director; sinceramente sonaba mediocre. Esto sucedió porque La Orquesta suena con su Director. La Orquesta y su Director son capaces de manejar una energía, un carácter, unos códigos de trato y coordinación que dan como resultado una permanente construcción”.
El significado del Colón
Entre otras consultas y al responder a qué significa presentarse en el teatro Colón, Ligia Amadio contestó emocionada: “Presentarme en el Colón siempre está en el máximo de los desafíos. El Colón es uno de los Teatros más increíbles del planeta”.
Para públicos, latinoamérica es de los más calurosos
Por último, en relación a “los diferentes públicos” a los que ha sabido cautivar, la destacada Directora Brasileña dijo: “Los pueblos latinoamericanos tenemos tantos problemas… pero también tenemos una calidez y un fuego que no se compara con el de ningún otro alrededor del mundo”.
De su BIO (Ligia Amadio)
Ligia Amadio nació en Sao Paulo un 21 de agosto de 1964. Es una directora de orquesta brasileña con mayor renombre entre las directoras. El 31 de enero de 2017 se convirtió en la primera mujer en asumir la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Carrera
Inició sus estudios de piano a la edad de 5 años. Recibió su pregrado y maestría en conducción musical de la Universidad de Campinas (Brasil).
Se graduó en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de São Paulo) y realizó el Postgrado en Artes de la Universidad Estatal de Campinas. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho y Hans-Joachim Koellreutter. Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela.
Entre 2000 y 2005 dirigió en numerosas ocasiones la Filarmónica de Buenos Aires y también la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Ha actuado en Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
Ha sido directora de la Orquesta Nacional de Brasil y de la Orquesta Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza además de directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En enero de 2017 asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.