Un letrero con la palabra "Vota" y la bandera de Estados Unidos se ve en un centro de votación durante el voto anticipado antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos en Los Ángeles, California, el 1 de noviembre de 2022.

(CNN Radio Argentina) – Las elecciones intermedias del 8 de noviembre podrían cambiar el rumbo de Estados Unidos y delinear la elección presidencial de 2014. Ante este escenario electoral, dos analistas-uno republicano y el otro demócrata- analizaron este lunes en CNN Radio los impactos que podrían generar los comicios legislativos.

Robert McCauley, analista político republicano en Estados Unidos, expresó en diálogo con Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, que “es muy importante porque el rumbo del país está en juego. El mundo está con grandes problemas y hay dos visiones bien distintas. Tenemos mucha inflación y los demócratas están adoptando el cambio climático como su prioridad”. 

Y agregó: “El público tendrá que votar si se vuelve al modelo norteamericano o si va a un rumbo paternalista europeo… Es muy clave frenar este cambio con la agenda izquierdista y buscar soluciones”.

Asimismo, McCauley aclaró que “tener un Congreso republicano solo no es la solución porque el presidente Biden tiene aún dos años por delante”.

“El público está preocupado por la inflación y el rumbo es muy preocupante. El costo de energía ha subido, los intereses aprietan el mercado inmobiliario y la expansión masiva del sector público no es la solución”.

Por su parte, Walter Tejada, analista político demócrata en Estados Unidos, consideró en CNN Radio que “es una elección importante” porque “se ponen en juego dos modelos bien diferentes”.

Según Tejada, “una opción es votar por la política del miedo y engaño que es la republicana y que asustan con que el mundo va a terminar si no los votan…”.

Y aclaró que “la otra alternativa es la demócrata si queremos tener una economía fuerte con trabajo y ampliar la cobertura de salud, cuidar la educación pública, buscar la reforma migratoria integral y proteger el medio ambiente”.

“Si queremos proteger nuestra democracia tienen que votar a los demócratas”, finalizó.